Publican la narrativa de Francisco Ayala, clásico de las letras hispanas
Francisco Ayala.
Francisco Ayala, uno de los grandes autores españoles del siglo XX, quería ser recordado por su narrativa, que aparece ahora reunida en un nuevo tomo de sus obras completas. Una excelente ocasión para comprobar por qué este escritor, fallecido en 2009, es un clásico de las letras hispanas. El volumen, que contiene obras tan importantes como Los usurpadores , Muertes de perro o El jardín de las delicias , se presenta mañana en Madrid en un acto en el que intervendrá la viuda del escritor, Carolyn Richmond, editora de estas obras completas que publica Galaxia Gutenberg, y José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española.
«Su estilo, a la vez clásico y moderno, es único e inconfundible», asegura su viuda Carolyn Richmond. «Francisco está dentro de mí; me siento mucho menos sola que cuando murió», dice esta experta en Ayala, a quien la constante dedicación a la obra de su marido le «ayuda a combatir la soledad», como también lo hace impulsar los trabajos de la fundación que lleva el nombre del escritor granadino y que dirige Rafael Juárez.
Para Ayala, que el 16 de marzo hubiera cumplido 106 años, «la verdadera realidad es tan solo aquella que encuentra expresión bajo forma literaria. Esto significa que la vida es, en definitiva, literatura», afirma Richmond.
Esa fusión entre vida y literatura impregna la extensa obra de Ayala, y está presente también desde su primer libro, Tragicomedia de un hombre sin espíritu , de 1925, hasta 1999, cuando publicó su último relato, El filósofo y un pirata . Catedrática jubilada de la Universidad de Nueva York, Richmond comenta con humor que ella «sí» se ha leído las dos primeras obras de Ayala, la ya citada de 1925 e Historia de un amanecer , de 1926.