Xosé Manuel Budiño cierra hoy el sexto Festival Celta Reino de León
Ofrecerá temas de sus siempre audaces discos, como ‘Home’ o ‘Zume de Terra’.
El gaitero y flautista de Moaña Xosé Manuel Budiño.
Del caldo de cultivo que desde hace ya más de tres décadas se ha venido removiendo en las decenas, los cientos, de escuelas y bandas de gaitas fundadas y promovidas en Galicia —y en la también vecina Asturias— han surgido enormes músicos que son virtuosos de este instrumento tradicional lo mismo que podrían serlo del piano o del violín. Se trata de artistas que partieron de los sonidos más pegados a la tradición —como tantos otros alumnos, compañeros suyos— pero que luego evolucionaron merced a su gran talento y a su enorme inquietud y afán por explorar nuevos territorios sonoros y artísticos.
De esa hornada de creadores hay que apuntar nombres como los gallegos Carlos Núñez, Susana Seivane o Cristina Pato (o el asturiano Hevia), que han abierto tantas mentalidades como vías musicales, dando paso a una generación posterior de jóvenes que no arrastran ya prácticamente prejuicio alguno en lo referente a la música folk, y en ese grupo de artistas entra también Xosé Manuel Budiño, que hoy cierra en la Plaza Mayor capitalina el sexto Festival Celta Internacional Reino de León, que este año redujo actuaciones y englobó los conciertos de folclor local dentro de otro ciclo, el Suena León . Budiño y su banda mostrarán en el corazón del casco viejo cómo ha superado lo popular —apenas hay temas tradicionales en su último disco de creación— en virtud de creaciones más imaginativas e innovadoras que emplean lo tradicional sólo como base, pincelada o mimbre. Infatigable viajero —ha tocado en lugares tan lejanos como Bulgaria, Argentina, México, Irlanda, Líbano o Siria, experiencias que volcó en Home (2007)—, Budiño ha compartido escenarios con Van Morrison, Jerry González, Capercaillie o la Orquesta Sinfónica de Lorient, sin olvidar grandes conciertos en compañía de Xoel López y Kepa Junkera. Su Volta (2010) recoge un directo ofrecido en el Festival de Ortigueira después de una larguísima gira mundial. Y es que para el moañés no hay diferencias sustanciales entre estilos, géneros y latitudes.
Formado en la Escuela de Gaitas Semente Nova y en la Universidad Popular de Vigo en los años ochenta, fundó varios grupos y trabajó con músicos de jazz, clásico, pop e incluso flamenco. Sus otros discos son Paralaia , Arredor y Zume de Terra , y el suyo, un buen ejemplo de artista total que León está aún muy lejos de conocer. Máxime cuando, como puso de manifiesto en directo uno de los grupos que actuaron en el Suena León , el Ayuntamiento capitalino ha eliminado las clases de gaita, chifla y tamborín, acordeón, rabel, etc., de la Escuela Municipal de Música, y así es muy difícil que surja un ‘Budiño leonés’.
Lugar: Plaza Mayor de León.
Hora: 22.00.