Teatro Corsario, el Bolshoi, ‘Yerma’ y ‘Tío Vania’, estrellas del Auditorio

La oferta de teatro y danza hasta Navidad incluye 14 espectáculos, la mitad que en 2011.

Carlos Pinedo y Verónica Ronda en ‘El médico de su honra’, de Teatro Corsario, compañía que fundara el leonés Fernando Urdiales.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ‘salva’ la programación de teatro y danza para el Auditorio Ciudad de León hasta final de año con 14 espectáculos, algo más de la mitad que los desplegados durante la misma temporada en 2011, cuando pudo verse una veintena de representaciones estrictamente teatrales y de danza, y eso sin contar las funciones de humor (cuatro) y otro tipo de actividades, como talleres de danza, que se celebraron el año pasado. Además, seis de los montajes previstos corresponden a la iniciativa privada —compañías cuyo beneficio procede únicamente de lo recaudado ese día en taquilla— mientras que el resto se ha programado en coordinación con la Red de Teatros de Castilla y León.

El concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, alabó ayer en rueda de prensa la calidad de los espectáculos programados y desgranó los detalles más sobresalientes de cada uno de ellos. Además, informó de que el presupuesto para esta temporada asciende a 30.700 euros, 21.000 que pone el Gobierno autonómico y 9.700 el propio Ayuntamiento. García Valadés restó importancia al hecho de que el número de funciones haya disminuido y abogó por «buscar nuevas fórmulas», en alusión al método del ‘taquillaje’ cada vez más habitual en los auditorios municipales.

Así, habló de Ciudadano Rondó , pieza de creación corporal dirigida por la leonesa Rosario Granell, que abre el fuego el 25 de octubre; de Yerma , uno de los éxitos de la temporada, que llegará el 27 de octubre y que tiene entre sus protagonistas a Silvia Marsó y Marcial Álvarez ( El comisario , Bandolera ...); de la ‘gran gala Chaikovski’ con el Russian National Ballet de Serguei Radchenko el 30 de octubre (ésta, fuera del abono normal de adultos); y de Salón Grandet , la obra que la leonesa Mayte Castillo sacó adelante gracias a una iniciartiva de crowdfunding o micromecenazgo a través de Internet, el 31 de octubre. Pero también mencionó el clásico Tío Vania , de Chéjov, a cargo de la muy solvente L’Om Imprebís, el 8 de noviembre, y Dos , danza a cargo de Víctor Jiménez y Francisco Lorenzo, discípulos de Maurice Béjart y Nacho Duato, el 15 de noviembre. Completan la programación La Bayadera , montaje del Bolshoi Ballet de Bielorrusia, el 20 de noviembre; una Familia de Pascual Duarte con rostros conocidos del cine y la pequeña pantalla (como Miguel Hermoso, Sergio Pazos, Ana Otero...), el 27 de noviembre; Lilya 4 Ever , de Teatro del Azar, obra en torno a la explotación sexual de menores, el 4 de diciembre, y el prestigioso Teatro Corsario, el 18 del mismo mes, con El médico de su honra , magistral pieza sobre los celos obra de Calderón de la Barca. Además, se escenificarán cuatro obras de teatro familiar para las que, como novedad, se ha creado un abono de 11 euros.

El abono de adultos, tal y como recordó el concejal, costará 119 euros, lo cual supone un ahorro, como aseguró, de un 30%, y la renovación de los mismos puede efectuarse los días 22 y 23 de octubre. Para cambios y nuevos abonos hay que presentarse en el Auditorio el 24 de octubre (adultos) y 26 y 27 de octubre (familiar), y las entradas sueltas se compran a partir del 29 de octubre. Hay descuentos del 50% para estudiantes, universitarios y parados en las actuaciones del 25 de octubre, 15 de noviembre, 4 y 18 de diciembre.

Cargando contenidos...