POLÍTICOS EN EL MUSEO
La Junta acota las funciones del director del Musac e instaura un consejo rector con políticos
Olveira asegura que su autonomía no será menoscabada y recuerda que todos los museos tienen este órgano
El actual director del Musac, Manuel Olveira, en la feria de arte contemporáneo Arco
La Junta ha aprobado la creación de un consejo rector del Musac que estará integrado de manera exclusiva por políticos y representantes de instituciones públicas. El director del Musac, Manuel Olveira, ha asegurado que él mismo ha participado en la vertebración de este nuevo organigrama que deja claras cuáles son las funciones del director y qué papel desempeña el consejo rector. «Estoy muy contento porque he trabajado mucho para que esto sea posible», manifiesta Olveira.
El Boletín de Castilla y León publicaba ayer la Orden que regula la composición y funciones del consejo. En la misma se dispone que la presidencia será detentada por el consejero de cultura y la vicepresidencia por el responsable del órgano competente en materia de centros museísticos, en este caso el director de Políticas Culturales de la Junta. Además, hay siete vocalías integradas por los responsables de la Junta en materia de Patrimonio y Turismo, el delegado de la Junta, el alcalde de León, el rector de la Universidad, el director de la Fundación Siglo y el propio director del Musac. Asimismo, se nombrarán tres vocales entre personas de reconocido prestigio en el ámbito del arte contemporáneo que serán designados por el consejero.
Manuel Olveira asume que este nuevo órgano tiene la capacidad de reprobar decisiones de la dirección, si bien asegura que sería difícil que algo así ocurriera. «Sí, es cierto, podrían rechazar el informe económico o la programación artística pero, sinceramente, eso no ocurrirá», asumía ayer el director del Musac. Olveira precisa que todos los museos de arte contemporáneo en España cuentan con un consejo rector, también llamado Patronato, si bien en la mayoría de ellos son galeristas, coleccionistas y mecenas quienes ocupan la mayor parte de las vocalías mientras que los representantes públicos son una minoría.
El director del Musac subraya que el consejo rector se reunirá de manera anual y será el responsable de aprobar las grandes directrices del museo, como la aprobación del presupuesto anual. Asimismo, durante el resto del año se facilitará la toma de decisiones de manera más rápida a través de una comisión delegada que debería estar formada por, al menos, cuatro miembros. «Lo normal es que esta comisión esté integrada por el responsable de la Fundación Siglo, el director y dos vocales electivos», explica Olveira, que asegura que estos vocales tendrán el conocimiento y perfil necesario para poder tomar decisiones.
Este comité podrá reunirse en los casos en los que, por ejemplo, tenga que aprobarse la adquisición de una pieza o el préstamo de alguna de las obras de la colección. Por último, el responsable del museo subraya que el consejo rector tendrá también la responsabilidad de aprobar el nombramiento de los integrantes del Comité Artístico, un órgano que estará compuesto por cuatro personas y que el director del Musac presentará el mes que viene. «Aún no puedo hablar de nombres, pero lo integrará un experto internacional, uno nacional, otro de la comunidad y uno más de la provincia», manifiesta Olveira.