Encuentran en un manantial una piedra preciosa del tesoro de Guarrazar
Imagen de la gema aparecida en el manantial.
Una piedra preciosa que muy probablemente formaba parte de una corona o una cruz del tesoro visigodo de Guarrazar ha sido encontrada en la localidad toledana de Guadamur, lo que significaría que el tesoro no fue trasladado desde Toledo, sino que los reyes tenían allí una segunda residencia.
La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, que fue quien encontró la pieza durante una campaña de excavación, ha dado a conocer hoy el hallazgo junto al arqueólogo del yacimiento de Guarrazar, Juan Manuel Rojas, y el director general de Cultura de la Junta, Javier Morales. La aparición de esta pieza probaría la teoría de que el tesoro de Guarrazar no fue trasladado desde Toledo para evitar el saqueo durante la invasión musulmana, sino que los reyes visigodos tenían en esa zona su residencia de verano.
El tesoro de Guarrazar está compuesta con oro, piedras preciosas, perlas, nácar, vidrios artificiales y cristal de roca del siglo VII. La piedra encontrada el pasado 8 de octubre es un zafiro azul, tiene la arista de haber estado engarzada y es igual a las que se ven en las coronas votivas de los reyes Recesvinto y Suintila o en las cruces que en 1858 fueron encontradas por unos vecinos de Guadamur.
La alcaldesa se la ha cedido a la Dirección General de Cultura para que la gema sea estudiada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero todo parece indicar que es una de las piedras que faltan de las coronas y las cruces visigodas.