El autor se declara «honrado» por el reconocimiento y «totalmente unido» a Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

Luis López Álvarez se mostró ayer «honrado» por recibir el galardón y «totalmente unido» a esta comunidad autónoma, a la que dedicó su famoso poema Los comuneros (1972).

El autor que se preocupó de convertir la campa de Villalar de los Comuneros en «un símbolo» reconoció su «extraordinaria» relación con Valladolid y lo fundamental que para su obra ha sido esta ciudad. Así, recordó que desde «los primeros tiempos» ha estado presente en la campa de Villalar, primero reivindicando las «raíces» de la comunidad y luego «festejando» la consecución de la autonomía «para estas tierras». Por ello y como «todos los años», una vez más estará presente este año en las conmemoraciones de Villalar, donde firmará ejemplares de sus últimas obras, entre ellas un libro sobre sus memorias y el ensayo La vibración del verbo , en el que se adentra en el fenómeno de la creación literaria, sobre todo de la poética.

También reconoció su vinculación especial con Segovia, ciudad en la que residió durante siete años, en la que tuvo casa y que abandonó para no desatender su obra y especialmente sus investigaciones literarias vinculadas a las universidades.

Cargando contenidos...

Miembro de la Generación del 50 y finalista del Premio Nadal de Novela por La puerta sin bisagras , también es autor de la trilogía de poemarios Cárcava , así como de Tránsito y Pálpito .