Piden que una ruta oficial reconozca los orígenes árabes de Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

sol carreras | madrid

Es la única capital europea de origen árabe y, sin embargo, en Madrid todavía no hay una ruta oficial de turismo que recuerde esta parte de la historia. Una situación con la que desea acabar un grupo de expertos, que ha pedido al Ayuntamiento que reconozca este pasado también en los nombres de las calles.

El presidente del círculo intercultural hispano árabe, Abdel Tounsi, está al frente de esta iniciativa, con la que asegura que sólo busca poner en valor «un hecho histórico», y que ya suma cerca de 1.000 firmas de adhesión en la plataforma de internet Change.org.

«Queremos reivindicar Madrid como la única capital árabe de Europa», cuenta a Efe. Para ello, ha creado una comisión sobre el Madrid árabe integrada por otras cinco personas, entre ellas el arabista español Pedro Martínez y la especialista en literatura árabe Carmen Ruiz.

Tounsi lamenta que «no se conocen apenas los orígenes árabes de Madrid, ni en la propia ciudad ni fuera» debido, en su opinión, a una «ocultación» de una parte de la historia que «a veces fue interesada».

«Decir que es una capital europea y que ha sido árabe chocaba hace años para la cultura cristina de la época», asegura.

Cargando contenidos...

A esto, añade los «prejuicios» que considera que todavía despierta esta cultura en el mundo occidental.