Cerrar

El magnate que saqueó Leon entra en El Prado

El museo madrileño inaugura el martes una exposición con los tesoros del fundador de la Hispanic Society La obra de Sorolla ‘Aldeanos leoneses’ fue clave para el coleccionista norteamericano.

El espectacular lienzo ‘Aldeanos leoneses’, pintado por Sorolla en 1907 y expuesto un año después en Londres. Hungtington lo compró para la Hispanic Society. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Héroe o villano. Coleccionista o ladrón. Hoy Archer Milton Huntington no podría comprar los sepulcros de Suero de Quiñones y su esposa —que salieron de León en extrañas circunstancias— y hoy son uno de los tesoros de la Hispanic Society de Nueva York, porque sencillamente no estarían en venta. Él los adquirió por 82.000 francos en 1912. Obras maestras por las que pagó cantidades irrisorias forman parte de la mejor colección de arte hispano fuera de este país.

El Museo del Prado abre la puerta el martes a las ‘joyas’ de un magnate que llega a la pinacoteca madrileña como un auténtico filántropo. El tiempo parece haber dulcificado a un personaje que, con la actual Ley del Patrimonio Histórico, sería todo menos mecenas.

El magnate Archer Milton Huntington. archivo

Pese a que el multimillonario de los ferrocarriles logró reunir una ingente cantidad de obras leonesas —sobre todo monedas— El Prado sólo exhibirá una mínima representación. En concreto, Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico incluye una de las obras más emblemáticas de la colección Huntington: Aldeanos leoneses, cuadro pintado por Sorolla en 1907, y expuesto un año después en Londres.

El lienzo fascinó al magnate norteamericano hasta tal punto que no sólo lo compró, sino que encargó al artista valenciano las célebres Visiones de España —obras de gran formato sobre las regiones de España y Portugal, para decorar la biblioteca de la sede neoyorquina—, que hoy son uno de los emblemas de la Hispanic Society.

El Prado también mostrará una talla de San Martín, de madera policromada, de un escultor anónimo que estuvo activo en León entre 1475 y 1500. Asimismo, expondrá un privilegio de Alfonso VII. Algunas piezas nunca se han mostrado hasta ahora; y otras, salen por primera vez de Estados Unidos

León habita en Nueva York

La fundación creada por Huntington en Nueva York posee «más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX, y una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables. Ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España, permite por sí sola un recorrido tan completo por nuestra historia, arte y cultura», afirma una nota de prensa del Museo del Prado, que únicamente exhibirá una selección de 200 obras. «Un museo dentro de otro», ha definido la pinacoteca madrileña su nueva exposición, que podrá verse hasta el 10 de septiembre —la entrada cuesta 15 euros—.

El Prado muestra la cara amable de Huntington, al que presenta como «una de las personas que más hizo progresar el hispanismo en Estados Unidos», quizá porque muchas obras de la pinacoteca nacional han llegado a ella por los mismos cauces que los de la fundación neoyorquina. Huntington visitó por primera vez El Prado en 1892 y se quedó prendado de Velázquez. Llegó a escribir en su diario: «Para mí ha sido un descubrimiento que no sé expresar con palabras».

León fue para el magnate norteamericano un auténtico ‘almacén’ de suministros. Sentía tanta fascinación por España que creó en 1904 la Hispanic Society con importantes ‘tesoros’ leoneses, como joyas numismáticas y códices. Coleccionó pinturas del Greco, Zurbarán, Ribera, Alonso Cano, Velázquez, Goya y Sorolla, del que se convirtió en su mecenas.

Huntington era, sobre todo, un amante de la numismática. Por eso, durante años puso todo su empeño y parte de su fortuna en reunir monedas de cada período y cada territorio que hubiera tenido la influencia de España. Viajó por este país y se hizo con importantes manuscritos, pinturas y esculturas y hasta llegó a participar en excavaciones arqueológicas.

Su ‘mano derecha’ fue el agustino omañés David Rubio Calzada. En 1927 se creó la Fundación Hispánica de la Biblioteca del Congreso de Washington, gracias a un generoso donativo del multimillonario de los ferrocarriles. A Rubio se le encomendó la misión de esta sección y que «los libros que han de comprarse deberán tratar únicamente de artes, oficios, literatura e historia de España, Portugal y América del Sur». Rubio viaja a España en varias ocasiones para adquirir libros. Llegó a reunir la biblioteca hispánica más grande y mejor organizada del mundo.

Calderilla de la cara

La Hispanic Society desmanteló hace cinco años la mayor colección de monedas hispánicas que existía fuera del país. Para evitar que se dispersara la colección, intentó vendérsela al Ministerio de Cultura y al Banco de España, que rechazaron la oferta debido a la situación de crisis.

Meses después Sotheby’s de Nueva York colocaba en el mercado las 3 7.895 monedas españolas de la Hispanic Society, que decidió desprenderse de ellas para mantener un museo que se ha ido quedando sin patrocinadores. El lote lo adquirió un único comprador por un precio superior a los 25 millones de euros.

La colección se dividió en lotes, uno de ellos subastado por la casa madrileña Jesús Vico. Entre las monedas más valiosas figuraban las procedentes de León, como las de Urraca, la primera reina que ejerció el exclusivo derecho real de acuñación de moneda en los reinos de León y Toledo; o un morabetino del reinado de Fernando II y otro de Alfonso IX —el monarca que en 1188 convocó las Cortes Leonesas, primer ejemplo del parlamentarismo moderno en la historia de la Europa occidental—.

Los expertos consideraron también excepcionales las monedas de Alfonso VII, las doblas de Alfonso X o Alfonso XI y las preciosidades de oro de los Trastámara, incluyendo los 35 maravedíes de Enrique II, así como 10 excelentes de oro de los Reyes Católicos.

La exposición del Prado, patrocinada por el BBVA, incluye un ciclo de conferencias que abrirá el miércoles, a las 18.30 horas, Mitchell Codding, comisario de la muestra, quien hablará sobre los Orígenes de los tesoros de la Hispanic Society of America.

El museo madrileño proyectará un documental dirigido por Francesco Jodice, que traslada al visitante al Nueva York de principios de siglo, momento y lugar claves para la historia de la Hispanic Society, una institución que estará en obras hasta 2019, motivo por el cual han podido viajar sus tesoros, que tras Madrid recorrerán varias ciudades de Estados Unidos.

El grupo de música barroca La Folía ofrecerá un recital el 21 de junio integrado por piezas musicales del Siglo de Oro cuyas ediciones originales se conservan en la Hispanic Society.

Cargando contenidos...