Cerrar

Universidad

Puesta en valor del arquitecto Lázaro

Jorge Díez García-Olalla publica ‘La Catedral de León en 1892-1909’, en donde ensalza la figura del restaurador leonés

El autor obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude con la tesis objeto del libro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) acaba de incorporar a su catálogo de títulos un exhaustivo trabajo de investigación sobre la obra de restauración del arquitecto Juan Bautista Lázaro en la Catedral de León a finales del siglo XIX, de 1892 a 1909, el periodo en el que ejerció como arquitecto director de las obras de la catedral leonesa. El libro La Catedral de León en 1892-1909. La restauración de Juan Bautista Lázaro que ahora sale a la luz es obra del arquitecto Jorge Díez García-Olalla fruto de una rigurosa tesis doctoral que defendió en 2016 en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y cuyo tribunal –formado por Manuel Valdés, Javier Rivera, Ignacio González-Varas y Ángel Martínez bajo la presidencia de Miguel Merino de Cáceres- le otorgó por unanimidad la calificación de sobresaliente cum laude.

El papel realizado por Juan Bautista Lázaro en la restauración de la Pulchra Leonina, pese a que además fue el arquitecto que consiguió la reapertura al culto del templo en 1901, no había sido estudiado de forma específica hasta este trabajo de García-Olalla en el que se recoge documentación escrita, gráfica, planimétrica y fotográfica que existe desperdigada en diversos archivos dependientes de distintos organismos oficiales civiles y eclesiásticos, sobre todo del Archivo Catedralicio de León.

La Catedral de León, debido al estado de ruina que presentaba a mediados del siglo XIX, se vio sometida a partir de entonces a una serie de intervenciones de conservación, restauración y reconstrucción que la transforma-ron significativamente.

García-Olalla destaca al leones Juan Bautista Lázaro «en las obras de restauración de nuestra catedral en la segunda mitad del siglo XIX y sus innovadores criterios sobre restauración monumental, ya que cambió totalmente la forma de abordar la restauración en el principal monumento de nuestra ciudad».

Cargando contenidos...