Cerrar

‘20.000 especies de abejas’, mejor película española en el Festival de Málaga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre el aplauso y la perplejidad. Ese es el resultado del palmarés del 26 Festival de Málaga, que ha dejado la esperada victoria de la ópera prima de la directora vasca Estibaliz Urresola 20.000 especies de abejas con la Biznaga de Oro del cine español, con su emocionante retrato de una niña trans, mientras que el premio gemelo del ámbito latinoamericano ha sido para un título ausente en todas las quinielas, Las hijas , debut de Kattia G. Zúñiga con la historia de dos hermanas adolescentes en busca del padre ausente.

Dos películas de juventud y universo femenino con la que el jurado presidido por Manuel Gutiérrez Aragón selló ayer la condición del certamen como plataforma de descubrimiento de nuevas realizadoras, como pasó en la pasada edición con Alauda Ruiz de Azúa y sus Cinco lobitos . La película más valorada por la crítica, la mexicana Zapatos rojos , de Carlos Einchelmann, solo obtuvo un premio de consolación a la mejor fotografía.

La gran favorita, 20.000 especies de abejas , que venía de ganar en la Berlinale el premio a la mejor actriz para la pequeña y encantadora protagonista, Sofía Otero, de 9 años, no solo ha cumplido los pronósticos, sino que se apunta el principal triunfo de esta edición ya que es la única que ha repetido en el palmarés con un segundo premio para Patricia López Arnaiz, que se ha llevado el reconocimiento a la mejor actriz de reparto por su sobresaliente papel de madre.

Otra de las grandes producciones de esta edición, la chilena El castigo , ha salido del certamen con un valioso premio al mejor director para Matías Bize por su perturbadora e incómoda reflexión sobre la maternidad, la crianza de los hijos y la pareja a partir de la desaparición de un niño que está además narrada en un angustioso plano secuencia. Sorpresa también ha causado el premio especial del jurado a la cinta de Gerardo Herrero Bajo terapia , una comedia sobre las relaciones tóxicas que resulta entretenida, pero que guarda un truco de guion para impactar al espectador. Y a los jurados, que curiosamente no ha justificado el galardón en la película, sino en «el conjunto de actores y actrices».

Cargando contenidos...