Retablos renacentistas de León que cuentan historias

Gordaliza del Pino acogerá el martes 22 de julio una nueva acción cultural gratuita

Retablo de Gordaliza del Pino.cortesía de fundación santa maría la real

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto «Ruta de los retablos renacentistas del este de León» llega a Gordaliza del Pino el próximo martes en una actividad cultural que contará con un taller participativo y una obra de teatro. La iniciativa, organizada por la Fundación Santa María La Real, seguirá en curso hasta finales de año y cuenta con un presupuesto global de 232.441 euros, de los cuales la Dirección General del Patrimonio aporta 142.199.

La primera actividad se titula «Retablos que cuentan: crea y revela tu historia en collage» y se realizará en el local sociocultural La Panera a las 18.30. «Nuestro objetivo es desarrollar un taller práctico, participativo y para todos los públicos», explican los organizadores. La actividad consistirá en diseñar un collage sobre uno de los retablos renacentistas del este de León.

Este taller será gratuito, pero el número de plazas está limitado a veinte personas, por lo que los participantes deberán acceder a un registro previo.

La segunda actividad consistirá en una representación teatral titulada «Los filandones, las noches de cuento», producida por la compañía Serviocio. Cuatro actores actuarán caracterizados como personajes humildes de los años cuarenta del siglo pasado. Contarán historias, cuentos o chascarrillos mientras realizan tareas tan cotidianas como hilar lana, afilar herramientas, tejer prendas o cestos de mimbre. «Queremos que el público sienta lo que se vivía hace años cuando las familias se reunían en torno al fuego en invierno o salían a la puerta en las noches de verano para contar historias», afirman los organizadores.

La obra se realizará a las 20.30 al aire libre en el parque de La Alameda y está abierta a la participación de todos los públicos.

El principal objetivo del proyecto es difundir, dinamizar y poner en valor un total de diez pueblos renacentistas. «Hablamos de un conjunto que muestra el alcance del Renacimiento en esta zona de la provincia de León», explican los promotores. «Un territorio donde la pujante situación económica en las décadas centrales del siglo Xvi generó la posibilidad de renovar el mobiliario interior de las iglesias parroquiales».

En concreto, integran la ruta los retablos de: San Pedro en Cátedra, en la iglesia de Vallecillo; retablo de la Transfiguración en la iglesia de Nuestra Señora de Arbás en Gordaliza del Pino; retablo de La Pasión en la capilla de Jesús Nazareno de Sahagún; retablo de San Andrés, en la iglesia de Joara; retablo de los Niños Justo y Pastor, en la iglesia de Celada de Cea; retablo de San Andrés en la iglesia de Valdescapa de Cea; retablo de San Facundo y San Primitivo, en la iglesia de Villaselán; retablo de San Julián y Santa Basilisa en Valdavida; retablo de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Iglesia de Cristo Rey de Cistierna y el retablo de El Salvador en Yugueros.

Cargando contenidos...

Entre los principales desafíos de esta iniciativa está redactar un programa de gestión y un plan de acción que permitan consolidar la ruta de los retablos renacentistas del este de León, como un itinerario cultural sostenible y enriquecedor para el territorio. Además, fomentará la implicación de los ciudadanos. «La promoción y gestión conjunta de los retablos supondrá, sin duda, una mejora en la atención, conservación y difusión de estas estructuras», concluyen.