ATAQUE AL PATRIMONIO
Nadie sabe quién taladró la iglesia del Mercado para poner una antena
El párroco Manuel Flaker asegura que ni Junta ni Obispado le pidieron opinión para la instalación de lo que considera un «disparate»
Taladran una iglesia, la del Mercado de León, y nadie sabe nada. En concreto, en su parte más antigua (siglo XII, tan sólo) para poner una antena y nadie se hace cargo. Durante días se dijo y publicó que era una antena de wifi. Aquí la falta de rigor se reparte casi a partes iguales entre el Obispado y la Junta, y los demás, y esto tiene una explicación, que son en el fondo los auténticos responsables. Pero ahí está el bulto que le ha salido al ábside de la iglesia del Mercado que sea benigno o maligno no tiene quién se quiera hacer cargo.
La versión de la Junta aclara algo salvo algunas cosas cuando aseguran que «lo único que podemos decir es que ha ido la jefa del servicio territorial de Cultura, Noelia Vallejo, y un técnico para evaluar qué pasa, hacer fotos y valorar los hechos», explicaron en principio dejando claro que en apariencia no tenían constancia de nada. Más adelante, informó la misma institución que «el servicio territorial de Cultura ya ha requerido al Obispado de León que proceda a retirar el dispositivo de la iglesia del Mercado, al considerar que su instalación no se ajusta a las condiciones exigibles. En este momento se trata de un requerimiento de subsanación. Si no se atiende, se podrá abrir un expediente informativo para esclarecer los hechos y determinar, en su caso, las actuaciones procedentes».
El obispado no contesta
Por parte del obispado lo único que se pudo saber es que remitían las preguntas al párroco del Mercado, Manuel Flaker, que fue el único que contestó directamente y en persona acerca de esta cuestión. «Me dijo el Obispado que les dijeron de la Junta que vendrían a instalar un dispositivo. Yo cuando vi que lo hacían ahí me pareció un disparate. Hace un mes o así. Ni dije yo que lo pusieran ni se me pidió permiso», señaló, además de tener conocimiento de que hay un proyecto para instalar dispositivos similares en monumentos importantes. Se trata de una iniciativa de la Junta de Castilla y León con Telefónica y fondos europeos, para instalar sensores IoT y nodos de monitorización en más de 100 Bienes de Interés Cultural. Estos dispositivos miden variables ambientales y estructurales en tiempo real para lograr una conservación preventiva y crear gemelos digitales de los monumentos.
Bien de interés cultural
La iglesia de Nuestra Señora del Mercado se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de León y su parte más antigua es de estilo románico y data del siglo XI. También es conocida como Santa María del Camino de los Franceses, pues se encuentra en el Camino de Santiago Francés.[2] El ábside da a la llamada plaza del Grano.