Coppola: «Me da igual que mis películas triunfen o fracasen»
El veterano cineasta estrena este viernes «Tetro», con Vicent Gallo, el joven Alden Ehrenreich y la española Maribel Verdú
Maribel Verdú y Francis Ford Coppola.
Francis Ford Coppola asegura que, a partir de ahora, sólo quiere hacer películas de guiones originales suyos, como ha sido el caso de Tetro , que se estrena esta semana protagonizada por Maribel Verdú. «No me importa si son un éxito o un fracaso, el dinero lo pongo yo, lo que me importa es aprender», dice.
A sus 70 años, el autor de adaptaciones cinematográficas de obras literarias como El padrino o Apocalypse Now , películas que encumbraron su carrera, ha decidido volver a sus inicios, cuando escribía sus propios guiones, porque, según aseguró en una entrevista, es su forma de encontrar respuestas a las preguntas que le persiguen. «Ya no me queda tanto tiempo», confiesa el cineasta mientras insiste en que para él «el mayor placer de la vida es aprender algo». «Hacer una película es como hacerse una pregunta, cuando empiezas a escribir sabes la pregunta y cuando acabas la película ya sabes la respuesta, o algo de ella», explica. En Tetro , primer guión original que escribe en treinta años, la cuestión que le ha asaltado es la rivalidad en la familia, dentro de un drama protagonizado por Vincent Gallo, Maribel Verdú, Carmen Maura y Alden Ehrenreich.
El filme cuenta la historia de Tetro (Gallo), un escritor desequilibrado y frustrado, cuyo talento ha quedado aplastado por la figura de su padre, un aclamado director de orquesta y que se instala en Argentina. Allí forma pareja con su psiquiatra (Verdú) y años después recibe la visita de su hermano pequeño (Ehrenreich), un encuentro que servirá para destapar uno oscuro mundo de rencillas familiares.
Malas críticas. Tetro , en la que Coppola se ha permitido estridencias propias de la tragedia griega, pasó por el festival de Cannes, aunque no fue admitida en su sección oficial, con críticas como la que hizo Times , que destacaba sobre la cinta una buena noticia, que este gigante del cine americano» haga aún «películas independientes», y otra mala, «que haya hecho ésta». «Cuando hago una película siempre siento heridos mis sentimientos, porque normalmente son grandes fracasos, la única que no fue un fracaso inmediato fue El Padrino e incluso ésta tuvo una mala crítica. Times dijo en su día que Apocalipsis Now era un fracaso terrible», recuerda.