Cerrar

Piden que la cruz de Peñalba vuelva al Bierzo con motivo del León 2010

El colectivo leonesista solicita que se entregue también el edicto de Augusto

La cruz de Peñalba fue otorgada por el gran Ramiro II.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Esta vez no ha sido un colectivo bercianista sino leonesista quien lo reclama. Ciudadanos del Reino de León ha pedido que la medieval cruz de Peñalba, uno de los símbolos del Bierzo, vuelva a su comarca natal en el 2010 con motivo de la celebración de los 1.100 años de la fundación del reino leonés.

Para esta agrupación, dicho acontecimiento «debe ser celebrado por todos los territorios que formaron parte, a lo largo de la historia, de nuestro Viejo Reino y, dentro de ellos, debe cobrar especial importancia el Bierzo».

«Esta región natural pasó por ser un bastión de los reyes leoneses por sus características geográficas en el pasado y, actualmente, es uno de los lugares donde mejor se conserva nuestra cultura autóctona, lo cual supone todo un orgullo», indican en un comunicado. «Pero si bien tenemos mucho que agradecer al territorio berciano y a sus gentes, también hay una deuda con ellos, y es que su símbolo, la cruz de Peñalba, se encuentra fuera del Bierzo desde hace más de un siglo, concretamente en el Museo de León -”continúan-”. Teniendo en cuenta que este símbolo fue otorgado por un rey leonés, Ramiro II, ¿por qué no se devuelve al Bierzo su símbolo con ocasión del 1.100 aniversario del reino?»

Un museo más grande. El colectivo recuerda que, debido a su nivel poblacional (con 50.000 habitantes más que Soria) y teniendo en cuenta que durante unos años del siglo XIX constituyó una provincia propia, una de las cuatro que entonces formaban el Reino de León (Salamanca, Zamora, Bierzo, León). «¿Qué mejor manera de celebrar el 1.100 aniversario del Reino de León en el Bierzo que dotar a los bercianos de un lugar en el que puedan disfrutar de su propia historia?», se preguntan, exigiendo que el Museo del Bierzo tenga un carácter «cuasi-provincial».

«El Bierzo nos ha regalado la conservación de la lengua leonesa, de la gaita de fole, de la chifla, de los pendones, de tantas cosas que en la mayor parte del país leonés ya se han perdido; es hora de que se le devuelva su pasado, la cruz de Peñalba, el calvario de Corullón o el edicto de Augusto. Y es que el Reino de León no fue sólo la ciudad homónima, tuvieron mucho que decir en ello El Bierzo, Zamora y Salamanca, por lo que creemos que 2010 ha de ser una fiesta para todo el país leonés, no sólo para la capital, como parece va a ser, según se está dejando entrever».

Cargando contenidos...