La Cultural es el club con más urgencias económicas del deporte leonés
La Cultural inicia la cuenta atrás para impedir su desaparición. Los próximos 45 días serán claves para que alguien evite lo que parece inevitable. Queda aún tiempo para que la entidad deportiva leonesa mantenga una historia que se prolonga durante casi un siglo, siempre que aparezca un inversor privado con otras perspectivas diferentes a Tamargo o Baena.
El club leonés arrastra una deuda ineludible que asciende a 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas), que debe cubrirlos antes del próximo día 30 de junio. Los pagos a la plantilla, cuerpo técnico, empleados del club y entrenadores de la base se elevan a los 600.000 euros (100 millones de pesetas). Las deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria suman otros 500.000 euros (casi 85 millones de pesetas), además de los algo más de los 300.000 euros (50 millones de pesetas) del convenio de acreedores estipulado para el presente ejercicio.
Los jugadores desmostraron amor por un club que no les paga. Salvaron al equipo en lo deportivo, pero no están por la labor de perdonar las siete mensualidades que les adeudan.
El lunes 30 de mayo deberá estar en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) la documentación necesaria para presentar la reclamación de aquellas cantidades adeudadas y vencidas al 31 de mayo de 2011, mientras que el segundo plazo será el jueves 30 de junio de 2011, fecha en la que deberá estar en la AFE la documentación precisa para presentar la reclamación de aquellas cantidades cuyo vencimiento de pago se produzca a lo largo del mes de junio (caso que sólo afecta a Adrián Jiménez por lo que respecta a la Cultural y Deportiva Leonesa).
La aparición de un inversor privado es fundamental para que la Cultural salga del precipicio en el que se encuentra, acuciada por las deudas. De lo contrario, la liquidación será un hecho inminente, de la que tendrán que responder los que todavía son los propietarios de la sociedad anónima deportiva. El tiempo se agota.