FÚTBOL
Santi pasa del césped al despacho
El ya ex capitán de la Cultural cuelga las botas para ejercer como secretario técnico del club. «Queremos convertirle en nuestro Monchi», afirma Llamazares
sergio c. anuncibay | león
Santi Santos cuelga las botas. El capitán de la Cultural hasta la pasada temporada deja el fútbol en activo después de casi 400 partidos en Segunda B. Ayer anunció su retirada, «precipitada», como reconoció él mismo, porque la directiva decidió que el central de La Virgen ya no encajaba en el nuevo proyecto deportivo, a pesar de que tenía contrato en vigor.
Otros equipos le lanzaron el cebo, pero su situación familiar —ha sido padre hace poco— y la apertura de un nuevo horizonte laboral en el club que ahora gobierna Aspire disiparon cualquier duda. «Tenía claro desde un primer momento que si no era aquí, no me apetecía empezar en otro lado», aseguró Santi Santos, que cambiará el pasto del Reino por los despachos.
Será el nuevo secretario técnico de la Cultural. Un cargo que, según explicó Felipe Llamazares, se ajusta como un guante al potencial del futbolista leonés. «Para nosotros es un lujo comenzar con Santi Santos esta secretaría técnica. Es la persona ideal y está identificado con el club», justificó el director general de la SAD, que ve al ex capitán sobradamente preparado. «Desde que estoy aquí, y de manera confidencial, siempre le he preguntado por jugadores y me los definía perfectamente», reveló.
A partir del 1 de agosto, Santi Santos será el encargado de informar a la comisión deportiva de los futbolistas que podrían mejorar al primer equipo, también al filial, que mira al ascenso a Tercera como un objetivo innegociable.
«Será un trabajo a medio y largo plazo. Creo mucho en ver a los jugadores en directo, hacer un seguimiento visual sobre el campo», explicó Santi respecto a sus nuevas funciones.
Pretende crear «una base de datos para que el club funcione de forma autónoma». Estará en permanente contacto con el cuerpo técnico y pendiente, del mismo modo, de la evolución de la cantera. Eso sí, no tendrá un papel protagonista en la confección de la actual plantilla, aunque si se lo piden dará su opinión.
De momento, el club le formará para que pueda desempeñar con absolutas garantías su nueva labor en el club. «Queremos convertirle en un Monchi de captar jugadores. Es nuestro objetivo y estoy convencido de que lo vamos a conseguir», añadió Llamazares.