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Los motores paran hasta enero Los motores pierden cilindrada para el próximo año y se limitan a 800 cc

Los pilotos españoles, tras un año histórico, diseñan la próxima temporada en busca del pleno

El piloto español de Moto GP Dani Pedrosa sale de su box durante los entrenamientos en Jerez

Publicado por
María José García - madrid m. j. g. | madrid
León

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Aunque la última carrera se celebró en Valencia, el 29 de octubre, hasta ahora no podía decirse que el Mundial de velocidad hubiese concluido. Los equipos permanecieron en la capital del Turia para preparar ya la nueva temporada y continuaron sus entrenamientos en diversos escenarios hasta que el pasado jueves se acabaron las sesiones en Jerez. Los motores se apagaron en el trazado andaluz y no volverán a rugir hasta mediados de enero porque la asociación de equipos establece éste periodo de descanso «forzado» que al final todos agradecen. Se cierra una campaña de éxitos en la que los españoles consiguieron nada menos que 73 victorias y 180 podios mundialistas en diversas especialidades, de los que 42 se firmaron en el Mundial de velocidad y 22 fueron triunfos. Se sellaron 10 títulos Mundiales para España, dos de tres en velocidad, y no es descabellado pensar que se pueda alcanzar el pleno en el 2007. El talaverano Álvaro Bautista conquistó a todos con su sonrisa y se coronó en 125cc, en las antípodas. Consiguió ocho victorias y subió al podio en catorce ocasiones, pero ahora busca un nuevo reto en la categoría de 250cc, donde compartirá pista con el vigente campeón, Jorge Lorenzo, que también sumó ocho triunfos en el 2006. Ambos defenderán los intereses de Aprilia y pueden aspirar al triunfo, aunque la experiencia en la categoría está a favor del mallorquín También destaca la incorporación «Julito» Simón al cuarto de litro, un toledano que deja aparcada su KTM de 125cc para pilotar una de las Honda de 250cc de Puig, junto al pequeño de los hermanos Aoyama. Pero el octavo de litro queda bien defendido en manos de Héctor Faubel y Sergio Gadea, que continuarán en la victoriosa escudería de Jorge Martínez «Aspar». El grupo español Entre la colonia española de la categoría reina, la responsabilidad de los éxitos cae de lleno sobre Dani Pedrosa, que aprovechó el final de las competiciones para realizar un rápido paso por el quirófano. En el año de debut en MotoGP, Dani alcanzó ocho podios, dos ellos en lo más alto, y llegó a luchar por el título. La categoría cambia en 2007 con la entrada en escena de los nuevos motores de 800cc y las cosas pueden ir todavía mejor para el catalán, un año más experimentado. No hay muchas caras nuevas en MotoGP, aunque algunos sí han cambiado de colores. La pareja Hopkins-Vermeulen continúa en Suzuki y Melandri sigue con Toni Elías en las filas de Gresini. Y cerrando el grupo de españoles continúa el veterano Carlos Checa, que tras casi un década regresa a la órbita de Honda bajo la tutela del equipo del italiano Cecchinello. Checa cubre la baja de otro de los que pueden dar guerra, el australiano Casey Stoner, que al final se decantó por Ducati y comparte garaje con el veterano Loris Capirossi. Y regresa uno de los pilotos más veteranos y populares de la categoría reina, Alex Barros. Este año ha sido el último de la era de los motores de 990cc, que desde 2002 rugían en las parrillas de MotoGP . Hasta entonces habían reinado las motos de 500cc con motores de dos tiempos, pero aquellas máquinas fueron relevadas por las de 990cc y cuatro tiempos que acabaron su historia en el último Gran Premio disputado en Valencia el pasado mes de octubre. El inicio de la etapa MotoGP para sustituir a las antiguas 500cc estuvo impulsado por los fabricantes, motivados por cuestiones medioambientales, pero el próximo año entra en vigor el nuevo reglamento y los motores pierden cilindrada para limitarse a 800cc.