La morosidad desciende en junio y se sitúa a niveles de inicios del año

La tasa se estabiliza en un 5,35%, una décima y media menos respecto a mayo

Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La morosidad del sistema financiero volvió a bajar en junio, para quedar en una tasa del 5,35%, inferior en 0,15 puntos a la de mayo, y bancos y cajas equipararon sus niveles de deudores dudosos, según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España.

Aunque todavía se encuentra en los niveles más altos desde abril del 2006, y es superior en tres cuartos de punto a la de un año antes, esta proporción se sitúa por debajo de la que presentaba en el arranque del ejercicio. Los expertos del sector prevén un repunte en la recta final del año -“por la eventual suspensión de pagos de algún promotor que sigue en la cuerda floja-“ y calculan que podrían tocar techo en los primeros meses del 2011.

Otro episodio de alza de la morosidad podría reproducirse más adelante, si la subida de tipos en la zona euro coincide en España con una etapa de lento crecimiento y alta tasa de desempleo. Los datos de junio confirman que el sector del crédito atraviesa una fase de relativo estancamiento. Apenas crece el crédito -“la cuantía muestra un avance del 1,6% mensual, pero es un 0,5% menos que la prestada hace un año-“ y los impagos se frenan también porque los clientes de menor solvencia ya se han ido descolgando. Además, las entidades llevan algún tiempo aplicando distintas estrategias para hacer frente a la expansión de la morosidad. Junto a los morosos que pasan a fallidos, y de las adjudicaciones de suelo e inmuebles, se están activando los procesos de renegociación allí donde existen garantías que sirven de soporte. Con todos estos mecanismos en marcha, la tasa de morosidad del sistema, que repuntó en los meses de abril y mayo, se redujo ligeramente en junio.

Cifras. Para un total de 1,85 billones de euros de créditos concedidos, los dudosos -”préstamos que suman tres meses consecutivos de impago de la cuota, o deuda de empresas que entran en suspensión de pagos-” se situaron en 98.906 millones de euros, 2.000 millones menos que en mayo y 13.000 millones más que doce meses antes. Las cajas, que sufrieron una fuerte aceleración de la cuota de morosos en la segunda mitad del 2008 y durante el 2009, se quedaron en junio en una proporción del 5,31% que está por debajo de la que presentaban en enero y supone un retroceso de dos décimas -“2.000 millones menos-“ respecto a mayo. Pese al drástico proceso de reconversión en que están inmersas, estas entidades de ahorro prestaron un 0,68% más que en el mes anterior. En los bancos, el recorte de la morosidad fue en junio de 0,11 puntos -”una mínima reducción de 100 millones-” para quedar en esa misma proporción del 5,31%. En este colectivo también volvió a crecer el crédito, aunque en proporciones mínimas.

Cargando contenidos...

Las cooperativas de crédito presentan la morosidad más baja, un 4,10% en junio. Las llamadas «financieras», que proporcionan préstamos para la compra de bienes de consumo, vieron reducida la cuota de dudosos en más de medio punto.