El sistema de pensiones se revisará por la esperanza de vida cada cinco años

Gómez defiende que la reforma no pretende rebajar la pensión a nadie

Publicado por
c. calvar/a. carazo | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La esperanza de vida de los españoles será determinante en futuras reformas de las pensiones. La nueva regulación de la Seguridad Social, que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Ministros, introduce un novedoso elemento, que el Gobierno llama «factor de sostenibilidad», que busca la permanente actualización de las variables del sistema, en función de cómo evolucione la población española. Cada cinco años, el Ejecutivo de turno y los agentes sociales (empresarios y sindicatos) revisarán el sistema para corregir posibles desequilibrios por los cambios demográficos. Así se conseguirá -”esa es al menos la intención-” que las próximas reformas sean menos traumáticas.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, admitió que el anteproyecto aprobado para su remisión al Parlamento supone «la reforma más intensa de nuestro sistema de pensiones producida nunca». Habrá más, pero el objetivo es que ninguna tenga tanto calado y para eso el Gobierno y los agentes sociales han incorporado un mecanismo que trata de corregir de forma automática posibles desviaciones. Cada cinco años se actualizará el sistema de pensiones. Para ello, se utilizarán las previsiones realizadas por los organismos oficiales. Este mecanismo, ya incluido en reformas realizadas en otros países de la Unión Europea, estará operativo a partir del 2027.

Gómez explicó que la aplicación de esos cambios no será «automática», sino que los avisos que lance ese sistema servirán a las autoridades para saber que «las variables tienen que ajustarse».

El responsable de Trabajo rechazó que el Gobierno persiga rebajar el importe de las pagas futuras de jubilación. «Esta reforma no está concebida para se reduzca la pensión de nadie, sino para que se trabaje más y se cotice más». Se trata, en fin, de conseguir «más tiempo de trabajo y menos tiempo de percepción de la pensión», resumió.

La elevación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, una de las decisiones más contestadas e impopulares adoptadas por el Ejecutivo, se realizará de forma progresiva de aquí al 2027.

Sindicatos y patronal aceptaron la propuesta gubernamental de que dicho aumento se haga a razón de un mes por año durante los cinco primeros, y de dos meses por año en los nueve años siguientes.

El anteproyecto introduce también un nuevo período de cómputo de la pensión, que aumentará de forma progresiva desde los últimos 15 años que rigen en la actualidad hasta los últimos 25 años, a razón de un año más cada ejercicio de aquí a 2023. Así, a quienes se jubilen el primer año de entrada en vigor de esta reforma le computarán los últimos 16 años de actividad; a los que se retiren al año siguiente, los últimos 17, y así sucesivamente hasta llegar a 25. Gómez defendió ese «gran salto» y abogó por la ampliación futura «a toda la vida laboral».

La reforma mantiene, sin embargo, la edad mínima para tener derecho al 50% de la pensión, que seguirá en 15 años. Pero harán falta 37 años -”y no 35 como hasta ahora-” para acceder a la totalidad de la prestación. La otra gran novedad es que con 38,5 años de cotización los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años. De forma excepcional, podrá adelantarse el retiro a partir de los 61 años -”siempre que se haya contribuido al menos 33 años-” cuando concurran fenómenos como graves crisis empresariales. La jubilación parcial a los 61 años se endurece, pues la empresa tendrá que correr a cargo del 100% de las cotizaciones del empleado relevado y del relevista. Hasta ahora, la Seguridad Social pagaba parte de la factura.

Pese al visible cansancio físico de los interlocutores, Gobierno y agentes sociales volvieron a reunirse ayer para tratar de avanzar en un pacto global. La negociación se centra ahora en las políticas activas de empleo, la negociación colectiva y el desarrollo de la reforma laboral. Además, incluye las nuevas estrategias sobre energía, industria e I+D+I. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su total confianza en alcanzar un acuerdo en cuestión de «días». «Esperemos que sea rápido», subrayó.

Cargando contenidos...

CC.OO. y UGT pidieron a las fuerzas políticas que se sumen a ese eventual gran acuerdo social. Dirigieron su mensaje, en especial, al PP y a las fuerzas de izquierda, muy críticas con el retraso de la edad de jubilación. Los sindicatos mantienen que durante la negociación han «neutralizado, reconducido y reorientado» los «destrozos» que, según su explicación, pretendía realizar el Ejecutivo en materia de pensiones.