CAJAS DE AHORRO
Larraz cree que las exigencias a las cajas son "buenas y adecuadas"
El consejero de Economía del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, ha expresado hoy su convicción de que el decreto de exigencias a las cajas de ahorro que aprueba hoy el Consejo de Ministros prevé medidas " buenas y adecuadas " para estas entidades financieras.
Larraz ha hecho esta afirmación en el transcurso de una rueda de prensa convocada para informar sobre el plan de recalificación profesional para desempleados puesto en marcha por el Ejecutivo regional con el apoyo del central.
El consejero ha explicado que estas medidas, que se suman a la modificación de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA), permitirá a estas entidades ser más sólidas y solventes, y disponer de una mayor liquidez.
Ha destacado, además, que las exigencias planteadas no suponen una modificación de la LORCA, que oferta un " abanico de posibilidades " a las cajas, desde " quedarse como están " hasta entrar en bolsa y mantener sus obras sociales, " algo que es muy importante para las comunidades autónomas ", ha recalcado.
Tras subrayar que estas modificaciones " van a obligar (a estas entidades) a moverse por un camino u otro, pero todas deberán moverse ", el responsable político ha incidido en la necesidad de que las cajas mejoren su solvencia y que tengan la posibilidad de prestar más dinero.
Ha explicado a este respecto que la actual situación de crisis ha provocado un " atasco " en la economía que impide que el dinero circule con fluidez.
Con las nuevas exigencias planteadas por el Gobierno, se ha mostrado convencido de que las cajas y los bancos tendrán una mayor posibilidad de prestar más dinero a las empresas.
A su juicio, " el salir a bolsa es bueno, el tener participación externa también, y esta participación, además, no tiene por qué ser mayoría ".
En relación al impacto de estas medidas en las cajas aragonesas, el titular aragonés de Economía ha explicado que estas " ya han tomado sus decisiones ", y ha destacado además su " buen funcionamiento ".