El crudo más caro y los tipos más altos amenazan la recuperación económica

El Gobierno aún confía en que el consumo privado ayude al crecimiento del PIB

El presidente del Banco de China, Xiaochuan, junto a Trichet, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La recuperación de la confianza, la gran apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir un crecimiento sostenido de la economía española en los próximos meses, se enfrenta ahora a un inesperado nuevo reto.

La escalada del petróleo por las revueltas en el norte de África ha despertado el santo temor a la inflación en el Banco Central Europeo, que anticipa para la primavera una subida del precio oficial del dinero en la zona euro. Una rápida subida de los tipos de interés puede abortar el relanzamiento económico de España. Si las familias que llegan con cierta holgura a fin de mes se retraen en sus gastos, las empresas verán desvanecerse sus expectativas de aumentos de demanda y conservarán en la nevera sus planes de inversión. Y eso supondrá decir adiós a los nuevos contratos de trabajo y a la mejora de la renta de los hogares afectados por el paro.

Cita clave. ¿Cumplirá Trichet su anuncio de subir los tipos en la reunión que el consejo del BCE celebrará en abril?. Antes de esa cita, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen previsto celebrar una cumbre los días 24 y 25 de marzo, decisiva para la supervivencia de la moneda única y la consolidación de las economías del entorno.

Aunque la autoridad monetaria europea tiene a gala su independencia frente a los requerimientos de los políticos, queda la esperanza de que, si escalada del petróleo se contiene, un aplazamiento en la decisión de aumentar el precio oficial del dinero frene las tensiones.

El tipo de interés básico en la zona euro está en el 1% desde mayo del 2009. Por vez primera, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que termina su mandato en octubre, ha apuntado que los tipos de interés podrían subir en abril para combatir la inflación generada por la inestabilidad del precio del crudo.

El euríbor hipotecario -el precio al que se prestan dinero los bancos unos a otros por un periodo de un año- escaló de golpe del 1,78% 1,924%. Si la media de marzo se queda en torno a este último porcentaje, la revisión de una hipoteca media registrará un aumento de 55 euros al mes, unos 600 euros al año.

Los expertos dicen que la subida no se quedará ahí: y el dinero que las familias destinan al pago de la hipoteca se traduce directamente en un menor consumo.

Cargando contenidos...

Según la encuesta sobre la situación financiera de las familias que lleva a cabo el Banco de España, poco más de uno de cada cuatro hogares (concretamente el 26,3%) tiene deuda pendiente por la compra de la vivienda principal, un porcentaje que apenas ha variado desde el 2005, y la proporción de los que deben alguna cantidad por la adquisición de una segunda residencia se limita al 7,9%. Pero el porcentaje de endeudados por la vivienda en que residen escala hasta el 51,4% entre quienes tienen de 35 a 44 años, el tramo de edad donde se registra el mayor consumo. Pagar más por la cuota mensual se traduce directamente, en una de cada dos familias, en un recorte del gasto. Además, durante la etapa de recesión, el ahorro de los hogares ha escalado proporciones desconocidas en la época reciente.