Las comunidades consumen en sólo seis meses su margen anual de déficit

El Ejecutivo reúne a las más endeudadas, . entre ellas Castilla y León con un 1,10%.

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El elevado déficit territorial ha vuelto a hacer saltar las alarmas en el Ministerio de Economía y Hacienda. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, desveló ayer que las comunidades autónomas han consumido en sólo seis meses casi todo el margen de números rojos pactado por el Estado y los ejecutivos regionales para el 2011 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Ese desfase entre ingresos y gastos amenaza con descuadrar la senda de consolidación fiscal diseñada para el conjunto de administraciones.

Los datos de ejecución presupuestaria autonómica a 30 de junio del 2011 muestran un déficit global de 13.067 millones de euros, el 1,20% del PIB nacional. Sólo una décima por debajo del 1,30% fijado como tope por el CPFF. Este resultado provisional pone en tela de juicio la viabilidad del programa de estabilidad aprobado por el Ejecutivo.

1397124194 Rigor en los recortes. Salgado urgió ayer a los poderes autonómicos a poner en marcha de manera «rigurosa» los recortes incluidos en los planes de reequilibrio aprobados por el CPFF, y advirtió de que vigilará su aplicación. La vicepresidenta, además, advirtió de que el cumplimiento de los compromisos no debe de suponer una merma en la calidad de la sanidad y la educación, que gestionan las autonomías. Considera que su prestación está «garantizada» por los 120.000 millones de euros que destina a esos efectos el nuevo sistema de financiación territorial.

Los datos hablan por sí solos. Sólo el País Vasco, exhibe un modesto superávit (del 0,12%) en el primer semestre. Otras cuatro comunidades —La Rioja, Aragón, Madrid y Canarias— muestran un déficit inferior al 0,75%, límite fijado de forma discrecional por el Gobierno central para diferenciar a aquellos territorios que están haciendo los deberes. Salgado piensa llamar orden al resto de comunidades. «Hemos citado a todas las que superan el 0,75% para que la próxima semana se reúnan con el secretario de Estado de Hacienda y expliquen cómo están poniendo en marcha la corrección». Entre ellas se encuentra Castilla y León, con un déficit del 1,10%.

Cargando contenidos...