EN LÍNEA CON LOS MERCADOS EUROPEOS
La bolsa española se fija más en Europa que en las elecciones
La prima de riesgo vuelve a subir hasta situarse en torno a los 465 puntos
El mercado de renta variable español amaneció este lunes más pendiente del resto de mercados europeos que del resultado electoral en España. Quizá porque, en términos bursátiles, se daba por descontado, quizá porque el efecto práctico de un nuevo Gobierno todavía se hará esperar, lo cierto es que las ventas predominaron en el parquet al ritmo que marcaban las principales plazas financieras europeas. El Ibex 35 terminó cediendo el 3,48% al cierre de la sesión. Todos los valores del selectivo cerraron en rojo, aunque Arcelor (-7,23%), Sacyr Vallehermoso (-6,97%) y Gamesa (-5,8%) encabezaron los descensos. BBVA y Santander lastraron al índice con caídas del 3,48% y del 3,45%, mientras que Repsol perdió un 3,47%; Telefónica, un 3,56%; Endesa, un 4,37%, e Iberdrola, un 4,33%.
La jornada electoral tampoco influyó en el mercado de deuda. La prima de riesgo se mantuvo alta durante toda la jornada estabilizándose en torno a los 465 puntos básicos a una hora del cierre. La intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España recordó a los inversores que la situación financiera dista mucho de haber encontrado un paréntesis de tranquilidad y agudizó la corriente de ventas.
En el resto de mercados europeos, la tónica fue similar a la española, con caídas del orden del 3%. El resto de plazas europeas también registraban descensos al cierre del selectivo español, con caídas del 2,3% en Londres, del 3,05% en Fráncfort y del 3,11% en París.