Rajoy garantiza auxilio a las autonomías si cumplen con el déficit

Mariano Rajoy con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el Ejecutivo acudirá en auxilio de las Comunidades Autónomas que tengan problemas de liquidez siempre y cuando se comprometan a cumplir con los objetivos que se fijen. Rajoy ha expresado ese apoyo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al ser preguntado si el Gobierno va a avalar la emisión de deuda de las Comunidades Autónomas.

La reunión de Rajoy y Van Rompuy ha tenido lugar el mismo día en que el Gobierno ha convocado a las CC.AA. para analizar las medidas contra el déficit. Ha recordado el jefe del Ejecutivo que la previsión de déficit para el año pasado es de un 8 por ciento, así como las cifras que le corresponden en el mismo al Estado y a las Comunidades, y ha recalcado que el cumplimiento de los objetivos de déficit es «una cuestión de todos». «Para que España cumpla sus objetivos de déficit, los han de cumplir el conjunto de las administraciones, y, en esta situación, caben dos alternativas: que la administración central se ocupe única y exclusivamente de sí misma, y nos olvidemos de los demás, o que ayudemos a los demás que están en situaciones difíciles», ha explicado.

Ante esa tesitura, ha dicho que el Gobierno va a acudir en auxilio de las Comunidades que tengan algún problema de liquidez, aunque ha de ser a cambio de un programa que garantice el cumplimiento de los objetivos, que tengan un techo de gasto y un techo de endeudamiento.

Cómo se va a hacer es lo que ha dicho que está analizándose ahora, pero ha insistido en que «el Gobierno no se puede desentender de los que cumplan con las obligaciones». Un cumplimiento que ha recalcado que no sólo repercute en beneficio de la comunidad correspondiente, sino en el conjunto de los ciudadanos del Estado.

Cargando contenidos...

No obstante, ha recordado que la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria no se prevé que se apruebe en la reunión que mantendrá el Gobierno el viernes, pero sí que esté tramitada, como mucho, en la segunda semana de febrero.