El Gobierno obligará a que se declare a Hacienda el patrimonio en el extranjero
Aquellos que se nieguen a suministrar los datos al fisco serán sancionados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Con cuentagotas, el Gobierno continúa desgranando la sustancia del Plan General de Control Tributario que el Consejo de Ministros aprobará hoy viernes. La nueva estrategia contra la evasión fiscal, anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, obligará a todos los ciudadanos y empresas a declarar su patrimonio en el extranjero. Los expertos dudan de la efectividad recaudatoria de la decisión. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden extender también el control a las «cuentas y valores opacos» en paraísos fiscales.
Cristóbal Montoro adelantó esta iniciativa durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados en defensa del decreto ley de medidas fiscales para combatir el déficit público. Una norma que incluye medidas tan contestadas como la polémica amnistía fiscal, que permitirá regularizar dinero negro previo pago de una penalización del 10%, porcentaje muy inferior al que marcan las leyes y que pagan la inmensa mayoría de los contribuyentes.
El ministro de Hacienda explicó que el proyecto de ley que aprobará el Gobierno incluirá una disposición adicional que obligará a todos los contribuyentes a suministrar información sobre cuentas abiertas en entidades financieras que se encuentren situadas en el extranjero de las que sean titulares, beneficiarios o en las que figuren como autorizados o con poderes
Pero la vigilancia no se limita a los datos de cuentas corrientes.En un comunicado posterior, Hacienda especificó que la obligación de informar al fisco se extiende a otros títulos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de entidades, seguros de vida o de invalidez, bienes muebles e inmuebles contratados con entidades establecidas en el extranjero.
El departamento de Hacienda explicó que la iniciativa contempla la instauración de sanciones específicas para los contribuyentes y empresas que incumplan esta obligación de comunicar a la Agencia Tributaria su patrimonio en el exterior. Su cuantía, explicaron las fuentes consultadas de este departamento, se dará a conocer tras la reunión del Consejo de Ministros.