Los directivos de empresas cotizadas ganaron 21 veces más que un trabajador

La retribución media de la alta dirección de compañías en Bolsa fue de 466.678 euros.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El sueldo medio de un consejero de una sociedad que cotiza en Bolsa fue de 279.300 euros anuales en 2011, un 4% más que el año anterior, según el informe Anual de Gobierno Corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero ese 4% ha sido calculado por la CNMV eliminando el efecto distorsionador de las subidas individuales de tres sociedades; sin esa corrección, el sueldo medio por consejero en las sociedades cotizadas se incrementó un 7,3%. Mucho más que el 2,48% que fue la subida salarial media pactada en los convenios colectivos, muchos de ellos de esas empresas que subieron las retribuciones de sus consejeros.

Un alto directivo de una empresa cotizada ganó como media 466.678 euros en el 2011, un 2,6% más que en el 2010. Esta cifra en el cuarto año de la crisis contrasta con la del salario medio de un trabajador, que apenas supera los 22.000 euros, aunque el más frecuente está en torno a los 16.000 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La brecha entre los que ganan mucho y los que ganan poco se agranda. Un alto directivo ganó, como media, 21 veces más que el salario medio. Y los consejeros recibieron de media casi 13 veces más que un trabajador promedio.

El ejercicio 2011 ha sido el primero en el que las sociedades estaban obligadas a presentar un informe de retribuciones del consejo a su junta de accionistas que, además, debe ser sometido a voto con carácter consultivo. La CNMV lamenta que no toda la información ha sido completa y que algunas sociedades no han incluido las retribuciones de los consejeros que cesaron en 2011.

En detalle

Por volumen total de retribuciones el primer puesto corresponde a Banco Santander, que abonó 122 millones de euros, de ellos 41,6 millones a sus 19 consejeros (sale una media de 2,2 millones de euros) y 81,3 millones de euros a sus directivos. No obstante, en porcentaje sobre resultados, las remuneraciones de los directivos representaron el 1,56% del total de resultados. Acciona es la empresa donde sus retribuciones a la alta dirección se llevaron un mayor porcentaje d elos resultados, el 11,31%.

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas subió pero muy ligeramente: del 9,9% que representaban en 2010 al 10,4% el año pasado. El 66,4% de las empresas tenía al menos una consejera frente al 64,1% del ejercicio precedente. El incremento se debió principalmente a los nombramientos de consejeras independientes, ya que el de consejeras ejecutivas se mantuvo estable.

Cargando contenidos...

La CNMV destaca que las empresas cumplen con el 81,3% de las recomendaciones de gobierno corporativo y que un 62% de las sociedades mejoraron el seguimiento del Código Unificado el año pasado.