El Gobierno bonificará con 300 euros al mes la contratación de cada ‘ni-ni’

La Garantía Juvenil aprobada por la UE garantiza trabajo o formación a los más jóvenes .

La vicepresidenta, en el centro, junto a dos ministras tras el Consejo de Ministros.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley de los denominados ‘escoba’ porque incluye asuntos varios no relacionados entre sí y que el Gobierno tenía pendientes desde hace meses. Desde bonificaciones a la contratación de jóvenes hasta el impuesto a los depósitos bancarios o la liberalización de horarios comerciales en otras diez ciudades.

El Gobierno vuelve a utilizar la medida más fácil y tradicional para intentar incentivar la creación de empleo: las bonificaciones a la contratación. Sin embargo, los empresarios y expertos laborales siempre advierten que no se contrata por tener una bonificación. No obstante, el Consejo de Ministros aprobó una retahíla de bonificaciones. Así, las empresas que contraten a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil tendrán una bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social de 300 euros al mes durante un periodo máximo de seis meses, en total 1.800 euros. El contrato tendrá que ser indefinido, pero sólo se exige que se mantenga al joven en el empleo durante seis meses, en caso contrario la empresa devolverá la bonificación.

Otras condiciones

Además, deberá suponer un aumento en el nivel de contratación indefinida y de empleo total de la empresa durante el periodo que disfrute de la bonificación. También se aplicará a los contratos a tiempo parcial de forma proporcional a la jornada: 225 euros al mes si es el 75% de la normal y 150 euros si es media jornada. La bonificación es compatible con otros incentivos.

La Garantía Juvenil es una medida europea para garantizar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan un puesto de trabajo o un curso de formación en un plazo de cuatro meses. Aprobada en abril de 2013 por la Unión Europea, se pondrá en marcha en España a partir de la próxima semana cuando se habilite el portal de Garantía Juvenil para el registro telemático en el que podrán inscribirse los jóvenes entre 16 y 25 años que no estén estudiando y no tengan empleo.

Cargando contenidos...

El contrato en prácticas para las personas beneficiarias de la Garantía Juvenil tendrá una bonificación adicional del 50% en las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes, que se sumará a la ya existente del 50%.