Quince años para recuperar el empleo previo a la crisis

Hasta 2029 no volveriamos a la situación que había en 2007.

Publicado por
Colpisa | Madrid

Creado:

Actualizado:

España tardará 15 años en recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis al ritmo de creación de empleo que lleva, según Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vaco y economista de Fedea. Eso significaría que hasta 2029 no volveriamos a la situación que había en 2007. En la presentación del nuevo Observatorio Laboral de Fedea, De la Rica se mostró «absolutamente pesimista» y aseguró que «si no pegamos un cambio de timón nos enfrentamos a graves problemas». «Estamos infinitamente peor que antes de la crisis y nos va a costar muchísimo salir», dijo.

De la Rica es una de las mayores expertas en el mercado laboral —lleva 25 años analizando la Encuesta de Población Activa— y alertó de la «precariedad impresionante» que se está registrando en el empleo, en términos de jornada y de salarios. Explicó que los contratos a tiempo parcial que se están registrando en España lo son por una jornada de 10 horas semanales mientras que en Holanda, que se pone de ejemplo para defender el trabajo parcial, la jornada media de este tipo de contratos es de 30 horas semanales y ha sido escogida voluntariamente por el 95% de los contratados; en España el 75% no ha tenido más remedio que aceptar un contrato parcial.

Precariedad

«Los empleos que se creen van a ser precarios», advirtió De la Rica, que abogó por un mayor apoyo a las políticas activas de empleo y de protección del trabajador para complementar la flexibilidad introducida por la reforma laboral y lograr la ‘flexiseguridad’ que existe en otros países de Europa.

Cargando contenidos...

El director ejecutivo de Fedea, Angel de la Fuente, defendió que la reforma laboral ha dado a las empresas «mecanismos para sobrevivir» y que ahora se puede crear empleo con menores tasas de crecimiento económico. No obstante, reconoció que «la situación es muy frágil» por el riesgo de una tercera recesión en Europa.