Cerrar

EN ESPECIAL POR EL SOLAR

Décima demanda internacional contra España por el recorte a las energías renovables

El grupo alemán Steag recurre también a la corte de arbitraje del Banco Mundial

Publicado por
AGUSTÍ SALA / BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

Y van 10. La alemana Steag ha presentado la décima demanda internacional en contra de España ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, por los recortes a las renovables y, en especial, a la solar.

La compañía entró en el 2012 en el capital de Arenales Solar, propietaria de la central termosolar de Arenales, en Morón Morón de la Frontera (Sevilla). Las instalaciones tienen una capacidad de 50 megawatios (MW).

La empresa, que cuenta con el asesoramiento jurídico de Clifford Chance, registró el martes pasado su denuncia ante los tribunales internacionales por la vulneración de los principios de respeto a la inversión extranjera de la Carta de la Energía.

La denuncia de Steag contra España es la segunda del año y se conoce unos días después de que un consorcio formado por ocho empresas alemanas, algunas de ellas firmas públicas dependientes de los municpios de Múnich y Colonia, registrase su demanda ante el Ciadi. En este consorcio participa la eléctrica alemana RWE, que ya había presentado por separado otra demanda.

El tribunal del arbitraje también ha recibido demandas en contra de España por parte de Infrared, Masdar, Eiser, Antin y RREEF, que ya cuentan con tribunales constituidos para analizar su caso, así como de Renergy y Nextera, que se encuentran a la espera del análisis de las alegaciones presentadas en ambos casos a mediados de noviembre por una parte ajena a la disputa.

Las denuncias de las firmas internacionales se centran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, iniciados a finales de 2010 a través del real decreto ley 14/2010, en el que se limitaban las horas con derecho a prima.