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AUTOMOCIÓN

Desciende la producción de vehículos en España

Es el peor mes de septiembre desde 2013 con una caída del 23 % por la entrada de la WLTP También se produjo un descenso en la exportación de vehículos, con un descendo del 23,7% en el mismo mes

RENAULT VALLADOLID. Línea de montaje del modelo Twizy en la factoría de la capital de Castilla y León.

Publicado por
El Periódico / Agencias
León

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La producción de vehículos en España cayó un 23 % en septiembre, con 199.753 vehículos, debido a la entrada en vigor del protocolo de medición de emisiones WLTP, según costata la patronal de fabricantes Anfac. Se trata del septiembre con producción más baja desde 2013.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la fabricación en las plantas españolas se ha incrementado un 1,7 % en tasa interanual, hasta las 2.169.851 unidades. Por tipo de vehículo, en septiembre se produjeron 153.245 turismos, un 23,8 % menos que en el mismo período de 2017. No obstante en el acumulado del año se registra un 1,5 % más.

En el caso de los comerciales ligeros y los industriales pesados, se fabricaron 42.566 unidades en septiembre, un 20,8 % menos; mientras que en los nueve primeros meses fueron 425.532, un 1,5 % más.

Según Anfac este descenso en la producción española viene propiciado por la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) WLTP y de partículas RDE, que ha tenido un "doble efecto negativo" para septiembre. Por un lado -ha precisado Anfac- la necesidad de homologar los vehículos bajo la nueva normativa ha producido "retrasos importantes" en las cadenas de suministro de las diferentes plantas de producción. Por otro, se ha producido un adelanto en las compras, que ha sido generalizado en toda Europa.

La exportación también cae

En cuanto a la exportación, Anfac señala que también se ha producido un descenso el pasado mes de septiembre con una caída del 23,7 %. En el acumulado de los nueve primeros meses del año se vendieron al exterior 1.770.388 unidades, lo que supuso un alza del 2,2 % en tasa interanual. Entre las razones dadas por los fabricantes están las "abultadas caídas" en las matriculaciones en la Unión Europea (UE), que han descendido un 23,5 % por la entrada en vigor del WLTP.

Respecto a los principales destinos a los que España envía coches, Alemania registra un descenso de matriculaciones del 30,5 %; Italia, una caída del 25,4 %; mientras que Reino Unido y Francia registran un 20,5 % y un 12,8 % menos de coches entregados, respectivamente. Asimismo, la patronal ha recordado las "turbulencias" en el mercado turco propiciadas por la crisis interna, que han hecho que las matriculaciones desciendan en el país un 67,1 %.