FRENADA DEL SECTOR
Ford recortará en Europa antes de verano
La dirección traslada a los sindicatos en Colonia que en enero estará lista la redimensión diseñada en Estados Unidos. Los representantes de la factoría de Almussafes (Valencia) se ven bien situados pero asumen que serán decisiones globales.
La dirección con Ford Europa anunció este jueves al comité de empresa continental en una reunión en Colonia que en enero les presentará un plan de recortes que se tendrá que llevar a cabo en seis meses.
Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de la factoría de Almussafes y asistente a la reunión, explicó a EL PERIÓDICO que les han trasladado que el plan se diseñara en Estados Unidos y que tendrá un enfoque global.
“Ford va a hacer una nueva apuesta por Europa pero va a repensar, a rehacer y a redimensionar el negocio”, señaló el representante de UGT, que tiene claro que supondrá reducir su tamaño. “Sin duda. Vamos a otro escenario con vehículos diferentes y un número total inferior. Así que hacen falta soluciones diferentes”, apuntó
“Almussafes está bien considerada y más con los acuerdos que acabamos de firmar pero se tratará de un plan global y eso hay que tenerlo en cuenta”, indicó. En la anterior reunión, hace un mes, la dirección les comunicó que tenía 10.000 millones de euros para hacer esa reestructuración.
La reunión se celebró tras un baile de cifras en las últimas horas que abrió Joe Hinrichs, vicepresidente ejecutivo de la firma del óvalo, que confirmó que la división europea, que incluye a Rusia y a Turquía, ha perdido 245 millones de euros en el tercer trimestre del año.
Durante la jornada las informaciones de Ford Europa y de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) permitieron confirmar que en los diez primeros meses del año, la compañía ha vendido 855.916 unidades, un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2017.
LOS PRIMEROS RECORTES, YA
En las últimas semanas, la dirección de la fábrica valenciana y el comité han pactado varias recortes que, sin estar directamente relacionados con el anuncio de futuras redimensiones, en Almussafes sí que entienden que lo están con la tendencia de la empresa. Será un ERTE de trece días en la planta de motores y de nueve en la de montaje que se deberá completar antes del 31 de enero y para el que se ha pactado un 80% del salario bruto y un 100% de las pagas.