Cerrar

La Fiscalía advierte del importante fraude a la Seguridad Social

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Comienza a ser importante el número de defraudaciones a la Seguridad Social», afirma la Fiscalía General del Estado en su Memoria de 2019 que se ha hecho pública este lunes. El órgano también ha detectado un aumento de los fraudes de IVA y del Impuesto de Sociedades, mientras que ha observado una tendencia a la baja en los delitos de defraudación del IRPF. Con todo, la Fiscalía se queja en esa memoria de que, «una vez más» se ven «imposibilitados» en su misión de ofrecer la «fotografía exacta» de la evolución cuantitativa de los delitos económicos. Ello, debido a «la falta de un sistema informático normalizado e igual para todo el territorio», lo que impide realizar una cuantificación exacta de todos los hechos delictivos ocurridos en el país. Y, por ello, sólo ofrecen «estimaciones aproximadas de la realidad».

En todo caso, la memoria apunta que «las cifras son esencialmente similares a las de años anteriores». La memoria también recoge las cuestiones que más preocupación suscitan a la especialidad de delitos económicos en la Fiscalía.

Por ejemplo, la importancia que para el ejercicio profesional alcanza la labor de especialización en una disciplina cuya evolución es continua y su complejidad muy elevada, todo lo cual obliga a un continuo trabajo de formación. Si bien las Jornadas de Especialistas que se organizan anualmente pretenden dar una respuesta a esa necesidad, su alcance es limitado. Además, se reseña que la dificultad de la materia está provocando que los compañeros más jóvenes no puedan acceder a la especialidad «lo que, a medio plazo, puede ser motivo de preocupación».

La Ficalía insiste «en la crónica carencia de medios personales y materiales necesarios para el correcto desarrollo de nuestro trabajo».

Cargando contenidos...