Cerrar

Bankia desaparecerá en verano para integrarse en Caixabank

El banco cierra una década de vida al presentar sus últimos resultados

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. MÁXIMO GARCÍA DE LA PAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fusión de Bankia en Caixabank sigue el camino esperado por ambas entidades y será previsiblemente una vez superado el ecuador del año cuando el ahora banco nacionalizado desaparezca definitivamente como marca comercial. Así lo anticipó este jueves el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, en una rueda de prensa que sonó a despedida de la sociedad, que no volverá a presentar resultados de forma independiente. Aunque para el ejecutivo vasco será un hasta luego, ya que ejercerá como presidente, según el acuerdo entre ambas partes.

Bankia dejará de existir previsiblemente este verano, tras finalizar el proceso de cambio de imagen de las distintas oficinas que, como ya se sabía, llevarán el nombre de Caixabank. «El cambio de marcase empezará poco después del cierre mercantil de la operación», aclaró Goirigolzarri. Está previsto que esa operación registral se haga efectiva a finales de marzo, mientras que el proceso de cambio de marca podría llevar tres o cuatro meses. Después, con la marca unificada, la integración tecnológica de ambas entidades se prolongará hasta el cuarto trimestre del año. Ese calendario previsto «está cumpliendo los plazos», indicó Goirigolzarri. Eso sí, siempre que las autoridades no retrasen las correspondientes autorizaciones. De hecho, la fusión debe recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El ejecutivo no cree que el organismo de Competencia ponga obstáculos, aunque ha reconocido que tras la operación de integración la nueva Caixabank tendrá un 25% de cuota de mercado. A juicio de Goirigolzarri, son los mismos niveles a los que trabajan entidades similares en otros países.

Cargos directivos

En cualquier caso, ni el presidente de Bankia ni su actual consejero delegado, José Sevilla, quisieron pronunciarse sobre los cargos directivos que tendrá la nueva CaixaBank, donde aún no hay un puesto concreto para Sevilla, y ni siquiera está claro que vaya a incorporarse a la firma. Tampoco está claro el ajuste de empleos y oficinas que llevará a cabo el nuevo grupo, que cuenta con 50.000 trabajadores y 6.000 sucursales, la mayor red de toda España. En su último año de vida, Bankia cerrado con un beneficio de 230 millones de euros, lo que implica una caída del 57,6% con respecto al año anterior.

Cargando contenidos...