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León

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«El sector se lo ha ganado a pulso. Trabajo 40 horas y en mi contrato pone 20 ó 30, hago turnos partidos, hago más horas, me pagan en negro una parte, nunca tengo un fin de semana libre...», enumera las quejas más comunes el consultor Manel Morillo, quien incide en la falta de atractivo respecto a otros sectores.

El fundador de Con Gusto Consulting —especializada en asesorar a negocios de restauración— contrapone la actual situación con lo que pasaba en la década de los 70 y los 80, cuando en la hostelería se ganaba más «que trabajando en un supermercado, como dependiente en una tienda o de peón de obra».

«Nos enfrentamos a un problema muy grave, estos meses están siendo horrorosos en cuanto a captación de personal. Para mí la única solución a corto plazo es subir los salarios y aumentar también los precios al cliente», señala Morillo, quien asegura que actualmente hay «pocos candidatos y además están poco formados».

«No puede ser que se ofrezca a la gente acostarse el último, levantarse el primero y que te paguen mal. Competimos en un mercado laboral muy diferente al de hace unos años en el los jóvenes, que son la cantera del sector, están mirando para otro lado», insiste el especialista en innovación digital para hostelería Diego Coquillat.

En su opinión, en este contexto la apuesta por la mecanización de cocinas y servicio —ya hay proveedores de robots especializados en estas tareas— es una opción que gana peso, ya que la falta de personal puede «acelerar» este tipo de apuestas.

«El cliente se ha hecho mucho más exigente y el servicio tiene que estar a la altura», recalca Coquillat, quien considera que el sector dispone de una «oportunidad histórica» si aprovecha algunas herencias postcovid, como el adelanto de la hora de cenar para ofrecer turnos más atractivos.

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