Cerrar

Desbandada de hogares a contratos de luz estables por la crisis de precios

La tarifa regulada perdió 1,2 millones de clientes en 2021 tras los récords eléctricos desde el verano

Ganado en la falda del Naranco con una torreta al fondo. PACO PAREDES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escalada de precios eléctricos que sufre España desde el verano pasado, agravada ahora por la guerra en Ucrania, ha provocado un cambio radical en las tarifas que tenían contratadas los ciudadanos, al trasladarse masivamente del mercado regulado al libre como nunca antes lo habían hecho en busca de tarifas más estables. En concreto, 1.250.101 hogares optaron por algunas de las decenas de tarifas estables que ofrecen las comercializadoras y decidieron salir del PVPC, después de registrar continuos récord de costes.

Este número abultado de cambios de consumidores del mercado regulado al libre supone más que duplicar la petición de traslado entre ambos tipos de tarifa en 2020, cuando apenas superó el medio millón de portabilidades. Además, la cifra registrada el año pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revela un dato récord de traslados de tarifa, frente a los 663.000 de 2019 o los 737.000 de 2018. También hubo quien pasó del mercado libre al regulado, aunque posiblemente lo hicieran en la primera parte del año pasado, cuando los precios del ‘pool’ eran todavía relativamente bajos, antes de que comenzaran a repuntar desde el mes de junio. Unos 428.000 hogares optaron por la tarifa regulada desde alguna de las libres.

Con todos estos datos, ya hay 19,8 millones de puntos de suministro en el mercado libre frente a 10 millones del regulado, su mínimo histórico. Es decir, ya representan menos de un 33% del total, cuando hasta hace un año eran un 40%.

El dato se conoce cuando apenas resta una semana para que el Ejecutivo apruebe el decreto que regulará la ‘excepcionalidad ibérica’, el tope al precio del gas en el mercado. Este límite implicará una rebaja en el precio diario de la luz hasta los 130 euros/MWh. Y, por tanto, una reducción del recibo regulado de hasta un 40%. Los cambios masivos entre tarifas en 2021 se explican porque la regulada dejó de ser el año pasado la más competitiva del mercado en términos de precio, frente a cualquiera de las ofertas del mercado libre.

Un hogar medio (potencia contratada de 4,5kw y un consumo anual de 3.000kwh) pagó el año pasado casi 1.000 euros en facturas de la luz (unos 83 euros al mes), frente a los algo más de 600 euros anuales del ejercicio anterior. Y ello contando con la rebaja del IVA (del 21% al 10%), el impuesto eléctrico (del 5,1% al 0,5%) y los cargos de la parte fija.

Durante 2021, los cambios de comercializador aumentaron un 36,7% con respecto a 2020, hasta alcanzar un total 5 millones. El 91,4% de los traslados, independientemente de que se produjeran en el mercado libre o en el regulado, fueron para contratar con una comercializadora del mercado libre. En concreto, dentro del mercado libre cambiaron de eléctrica unos 3,3 millones de hogares; y poco más de 7.000 lo hicieron dentro de las cinco compañías del mercado regulado.

Este último dato se debe a que para tener derecho al bono social es necesario estar acogido al PVPC. No hay otra opción. Esa ayuda supone una rebaja de entre el 60% y el 70% en la parte de consumo del hogar beneficiado, dependiendo de sus circunstancias económicas y sociales de cada familia. Hasta finales del año pasado, había más de 1,3 millones de titulares.

Los datos actualizados por la CNMC reflejan también una mayor tasa de cambio de comercializador desde el mercado regulado al libre en Galicia (5,4%), Canarias (4,8%) y Castilla-La Mancha y Murcia (en ambos casos con el 4,7%). En términos absolutos, destacaron las regiones de Andalucía y Cataluña, con 234.000 y 174.000 consumidores respectivamente. Por su parte, los territorios con menor tasa de salidas fueron Asturias (1,7%) y Cantabria (2,6%).

Por otra parte, la factura regulada de la luz de abril ha cerrado en una media de 124,90 euros, un 53,2% por encima de los 81,55 euros del mismo mes del año pasado, según Facua.

Cargando contenidos...