Cerrar

¿Qué está pasando con Credit Suisse y cómo le está afectando a toda Europa?

Las consecuencias del desplome de la entidad suiza ya se están viendo en la economía europea

Una pantalla muestra información sobre el banco Credit Suisse en la Bolsa de Valores de Nueva York en la jornada de este miércoles. EFE JUSTIN LANE

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El desplome en las acciones de Credit Suisse, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, arrastrado por la crisis bursátil causada por el colapso del banco estadounidense SVB, coincide con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de la entidad. Las conseccuencias de esta situación ya se han dejado ver en la economía europea.

Golpeado por escándalos de reputación, firmas de riesgo colapsadas y actualmente por la crisis bancaria internacional que ha generado la quiebra del SVB, Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza por valor de mercado, atraviesa su peor momento en 167 años de historia, sin visos de recuperación.

Las acciones de la entidad suiza caen actualmente más de un 30% en la Bolsa de Zúrich, hasta un nuevo mínimo histórico, en un día en el que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, adelantó que no daría a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas. Las acciones del banco de Zúrich se cotizan por primera vez por debajo de los 2 francos suizos (2,04 euros).

La entidad encadena dos años de pérdidas millonarias: en 2021 fueron de 1.572 millones de francos suizos (1.600 millones de euros), y en 2022 casi se quintuplicaron, hasta los 7.293 millones de francos (7.400 millones de euros).

El euro cae con fuerza

El euro cayó este miércoles con fuerza hasta el nivel de 1,0520 dólares, desde los 1,07 dólares, por la búsqueda de activos seguros ante un gran nerviosismo en los mercados por el temor a que la crisis bancaria estadounidense llegue a Europa.

La huida del riesgo llevó a los inversores a refugiarse en el dólar y otros activos que se consideran seguros en momentos de tensiones financieras como la deuda soberana, el dólar o el yen y, normalmente, también el franco suizo, pero este miércoles caía tras el desplome de Credit Suisse.

Los primeros compases de la negociación europea del mercado de divisas fueron tranquilos pero el pánico llegó cuando el banco suizo Credit Suisse se desplomó en bolsa después de que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, dijera que no le va a inyectar más capital.

Debido a las turbulencias en los mercados financieros desde el colapso de Silicon Valley Bank, los bancos comerciales piden al BCE que no suba sus tipos de interés el jueves en medio punto porcentual como había dicho hasta ahora.

El IBEX se desploma

La Bolsa española se ha desplomado este miércoles un 4,37 %, su mayor caída desde noviembre de 2021, arrastrada de nuevo por los bancos y por el miedo de los inversores a una posible quiebra del banco suizo Credit Suisse y a una posterior debacle de la banca europea.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado hoy un 4,37 % o 399,9 puntos, su mayor caída desde que se descubrió la variante Omicron del coronavirus, y ha quedado situado en 8.759,1 enteros, en su primer cierre por debajo de los 8.800 puntos desde el pasado 13 de enero.

Contagiados por el desplome dede Credit Suisse, los bancos cotizados en el mercado español han soportado hoy una nueva jornada aciaga, encabezados por el Sabadell, que se ha dejado un 10,49 %, en tanto que el BBVA ha perdido un 9,6 %; el Santander, un 6,89 %; CaixaBank, un 6,72 %; Bankinter, un 6,46 % y Unicaja Banco, un 6,06 %.

En el IBEX 35, además de los bancos, las mayores bajadas las ha sufrido ArcelorMittal, con un 8,89 %, seguido de IAG, con un 7,36 %; Repsol, con un 6,95 % y de Acerinox, con un 6,93 %.

Inditex, por su parte, ha perdido un 4,53 % tras presentar este miércoles sus resultados anuales, que recogen un beneficio neto de 4.130 millones de euros en el primer año fiscal con Marta Ortega al frente del grupo, lo que supone un 27 % más que el año anterior y un 13,5 % más que antes de la pandemia.

Iberdrola es el único valor del IBEX que ha terminado el día con ligeras ganancias, del 0,14 %.

Sánchez llama a la prudencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles un mensaje de "cautela y prudencia" ante las tensiones en los mercados financieros generadas por la quiebra de Silicon Valley Bank la pasada semana y el miedo al efecto contagio de otras entidades como Credit Suisse.

En la rueda de prensa posterior a la celebración de la 34 cumbre entre España y Portugal, Sánchez ha expresado que Europa tiene un sistema de supervisión reforzada que no tenía antes del inicio de la crisis financiera y, en general, tanto los bancos europeos como los españoles tienen unas ratios de liquidez y solvencia "muy por encima" de las que tenían en 2008.

"El sector financiero español está por encima de la media de liquidez y solvencia", ha destacado el presidente español, que ha apuntado que el Gobierno está en contacto con las autoridades comunitarias y el Banco Central Europeo (BCE).

Según Sánchez, tras la anterior crisis se han "extraído lecciones" y ya no existe la desregulación que se "sufría", por lo que es importante, ha dicho, reivindicar las medidas tomadas y el sistema de supervisión reforzado.

La bolsa española ha llegado a caer hoy cerca de un 4 % y varios bancos europeos han suspendido su cotización a lo largo de la mañana, arrastrados por el temor a una quiebra del banco suizo Credit Suisse, que se suma al colapso del estadounidense Silicon Valley Bank.