EE UU afianza su liderazgo como proveedor de petróleo a España

Las importaciones de crudo aumentaron un 4,7% en junio, con un más compras a Nigeria y Libia

Petroleros en el puerto de Bilbao.efe / luis tejido

Publicado por
C. Cándido
Madrid

Creado:

Actualizado:

EE UU reforzó en junio su posición como principal proveedor de petróleo de España en un mes en el que las importaciones de crudo volvieron a crecer tras varios meses de retrocesos. Las refinerías españolas adquirieron 4,33 millones de toneladas de crudo, un 4,7% más que en el mismo mes del año pasado, impulsadas por el aumento de las compras tanto al país norteamericano como a varios productores africanos, según los datos publicados este miércoles por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Las compras al país norteamericano alcanzaron las 925.000 toneladas, un 22% más que un año antes, lo que permitió a esta geografía mantener el liderazgo entre los suministradores de España al aportar el 21,4% de todo el crudo importado en junio. Tras él se situaron Nigeria, con 639.000 toneladas y un fuerte incremento interanual del 151,8%, y México, con 587.000 toneladas, un 33,9% más que en junio de 2025. Por áreas geográficas, África se consolida como la principal región de abastecimiento al concentrar el 38,9% de las importaciones, por delante de América del Norte, que representó el 35% del total. El protagonismo del continente africano se explica por el fuerte aumento de las compras a Libia y Nigeria, mientras que las adquisiciones a Oriente Medio se desplomaron un 61,9% y las procedentes de Europa y Euroasia retrocedieron un 41%.

La OPEP recupera cuota El cambio en el origen de los suministros también se reflejó en el reparto entre productores. Las importaciones procedentes de países de la OPEP aumentaron un 25,8% respecto a junio del año pasado y elevaron su peso hasta el 44,3% del total, gracias, principalmente, al incremento de los envíos desde Nigeria y Libia y al regreso del crudo venezolano (6,6% del total). En cambio, las compras a países ajenos al cartel descendieron un 7,6%, aunque continúan representando la mayor parte del petróleo adquirido por España, con el 55,7% del total. Pese al repunte de junio, el balance del ejercicio sigue mostrando cierta contención. En el primer semestre, las importaciones descendieron un 0,5%.

Cargando contenidos...

Las compras al país norteamericano alcanzaron las 925.000 toneladas, un 22% más que un año antes