Breves
Telefónica lanza una opa de 2.550 millones sobre la brasileña GVT
La oferta, condicionada a la aceptación del 51% del capital, supera la propuesta «amistosa» de Vivendi de 2.000 millones
El presidente de Telefónica, Alierta, en una foto de archivo.
Telefónica impone su poderío. En un momento en el que el acceso al crédito y las operaciones corporativas escasean en todo el mundo, la multinacional española anunció ayer que su filial en Brasil (Telesp) ha lanzado una OPA sobre el 100% de la compañía de telecomunicaciones del país carioca GVT Holding, una firma especializada en servicios de telefonía fija y banda ancha en las regiones Sur, Centro-oeste, Sudeste y Nordeste del país.
La propuesta valora GVT en 6.500 millones de reales, unos 2.550 millones de euros, y llega poco después de que Vivendi presentara una oferta «amistosa» por 2.000 millones, tras obtener el consentimiento de dos grupos de accionistas que controlan el 20% del accionariado. La noticia salta cuando faltan apenas dos días para que la firma presidida por César Alierta celebre su denominado Día del Inversor , una jornada en la que acostumbra a detallar sus planes en todos los ámbitos y, sobre todo, su política de retribución al accionista. Según una nota enviada por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el consejo de administración de Telesp ha aprobado la presentación de la OPA a un precio de 48 reales brasileños por cada acción de GVT. Vivendi estaba dispuesta a dar 42 reales por título. Uno de los atractivos de la oferta de Telefónica es que toda la operación será pagadera en metálico. Algo que últimamente se ha sustituido por papelitos de la compañía compradora.