Cerrar

TERRORISMO

Irán afirma haber detenido a 13 terroristas que se preparaban para atentar

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Agentes secretos iraníes detuvieron la semana pasada en varios puntos del país a trece supuestos miembros de un grupo terrorista antirrevolucionario que al parecer estaba preparado para atentar, informó hoy la oficina de relaciones públicas del ministerio de Inteligencia.

En el operativo, que se llevó a cabo en las provincias de Qazvin, Hamedan, Kurdistán y Mazandarán, todas ellas en el norte del país, los denominados "soldados desconocidos del Iman Mahdi" se incautaron, asimismo, de 500 kilogramos de explosivos y diez bombas listas para estallar.

El ministerio no identificó el grupo al que supuestamente pertenecen los presuntos terroristas detenidos y se limitó a señalar que está relacionado con el asesinato el pasado año de varios responsables locales en la ciudad de Sanandaj, capital del Kurdistán iraní.

"VÍNCULOS CON SERVICIOS SECRETOS EXTRANJEROS"

Además, en su comunicado, citado por la agencia de noticias local Fars , el ministerio afirma que los arrestados tenían "vínculos con servicios secretos extranjeros". La tensión ha crecido en las ultimas semanas en el Kurdistán iraní, espoleada por la decisión de Irán de ahorcar el pasado mayo a cinco presuntos rebeldes kurdos.

Además, se han recrudecido los enfrentamientos armados en la zona entre la Policía y los milicianos del partido Para una vida Libre en el Kurdistán (PJAK), al que Teherán considera terrorista. El PJAK es una escisión del principal movimiento independentista kurdo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El jueves, el diario pro gubernamental Irán informó de la muerte de un oficial y dos policías al estallar un bomba al paso de su vehículo cerca de la localidad de Piranshahar, ubicada a unos 900 kilómetros al oeste de Teherán, en pleno Kurdistán iraní.

Un día antes, el embajador de Irán en Bagdad, Hasan Kazemi Qomi, había negado de forma categórica que tropas de su país hubieron cruzado la frontera con Irak para perseguir a rebeldes kurdos, tal y como han denunciado medios árabes y occidentales.

El pueblo kurdo se extiende en una zona montañosa que se reparten Turquía, Siria, Irak e Irán.