Cerrar

COLOMBIA

Buscan a 15 desaparecidos en el alud que ha causado 44 muertos en Colombia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Organismos de socorro de Colombia buscan hoy al menos a 15 personas desaparecidas tras el alud de tierra que sepultó un barrio de la ciudad occidental de Manizales y que ha causado 44 muertos, informaron fuentes de la Cruz Roja.

La cifra de víctimas aumentó con el hallazgo hoy de los cadáveres de otros dos vecinos del sector arrasado por el deslizamiento, según un nuevo informe de las tareas de búsqueda divulgado por la Cruz Roja Colombiana (CRC).

El organismo de socorro facilitó el informe horas después de que su director general de Socorro Nacional, César Urueña, dijera a Efe, en diálogo telefónico, que los socorristas deben seguir manualmente las tareas de búsqueda.

Entonces, el número de personas desaparecidas era de 17 a 18, según Urueña.

Después se podrá integrarse a esta tarea maquinaria pesada para hacer el movimiento de masa más fuerte, dijo Urueña, tras advertir de que un movimiento brusco con grandes máquinas puede restar posibilidades de rescatar a alguien con vida.

Los organismos de socorro no descartan la posibilidad de que haya supervivientes bajo los escombros de las 16 casas o edificaciones arrasadas por el deslizamiento de tierra tras rescatar a un perro.

El animal fue rescatado con vida el pasado domingo, al día siguiente del comienzo de la emergencia, cuando los socorristas lograron extraer a los últimos cinco heridos del total de 18 que fueron recuperados con vida.

"La situación es mucho más compleja y hay menos posibilidades de encontrar personas con vida. El domingo por la noche se encontró una perrita viva y eso quiere decir que donde estaba esa perrita hay oxígeno", dijo Urueña.

La zona de desastre es una parte del barrio Cervantes, cerca del centro de Manizales, la capital departamental de Caldas, y en ella intervienen unos 600 voluntarios o funcionarios de cuerpos de bomberos, militares, policías y de la Defensa Civil Colombiana, además de la CRC.

Urueña observó que el área de la emergencia es muy estrecha, por lo que en ella solo pueden trabajar al mismo tiempo unos 200 socorristas.

Esta es la peor emergencia registrada actualmente por las lluvias en Colombia, país que afronta desde mediados de septiembre la segunda temporada anual de invierno, que concluye a finales de diciembre, y que ha causado ya al menos 79 muertos.