CITA EN LAS URNAS HASTA LAS 19.00 HORAS
Grecia vota para elegir un nuevo Parlamento en un clima de indignación social
Los sondeos prevén la victoria del conservador Nueva Democracia aunque sin los votos necesarios para gobernar en solitario.
Casi 10 millones de electores están llamados a las urnas este domingo para elegir el nuevo Parlamento en un clima de indignación social por la mala situación económica que vive el país. Más de 5.000 colegios electorales han abierto las puertas a las siete de la mañana --hora local-- y está previsto que cierren a las siete de la tarde, cuando comenzará el recuento de votos.
Los últimos sondeos prevén que el partido conservador de Nueva Democracia (ND) gane las elecciones pero posiblemente sin obtener los votos necesarios para gobernar en solitario. Además, las expectativas de formar coalición con el PASOK son casi nulas, ya que conjuntamente los dos partidos no sumarían el 38% de los votos, que garantizan la mayoría. El bloqueo político puede complicar la gobernabilidad del país, inmerso en una profunda crisis económica y social.
De esta manera, los partidos minoritarios podrían romper la hegemonía del Gobierno dominado por Nueva Democracia y el PASOK, ya que hasta una decena de formaciones conseguirían un 3% de los votos mínimos para obtener un escaño.
Esta fragmentación del Parlamento complicaría la gobernabilidad del país y ya se prevé que la próxima legislatura no durará cuatro años. Es más, la falta de un claro favorito para ganar este domingo las elecciones desembocará en un bloqueo político que puede amenazar el plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que exige a Grecia un ajuste de 11.500 millones de gasto público para el próximo mes de junio.