La Cumbre de las Américas en Panamá inicia el deshielo político

Los dirigentes vuelven a coincidir al completo y centran sus miradas en la reunión entre Obama y Castro.

Publicado por
m. l. de guereño | la habana
León

Creado:

Actualizado:

La VII Cumbre de las Américas, pese a no presentar una declaración consensuada, es histórica, pues marca el fin de la guerra fría en la región. La reunión de Panamá será recordada como la del regreso de Cuba al organismo multilateral del que fue expulsada en 1962. La sesión plenaria a la que acuden los 35 países del continente arrancó ayer con la atención puesta en el encuentro de Barack Obama y Raúl Castro.

Las señales previas fueron claras. EE UU bajó la tensión con Venezuela para no opacar el momento estrella de la interacción de los líderes de los dos países enfrentados durante 54 años. Sus cancilleres conversaron más de dos horas en el bar de un hotel. Un ambiente relajado preservado por el personal de seguridad para ir desbrozando el camino del futuro bilateral. Además, ayer la Casa Blanca y La Habana confirmaron la segunda conversación en los últimos cinco decenios de ambos presidentes.

Ambos gobernantes se sentaron muy cerca. Al previsible saludo protocolario, al estilo del apretón de manos durante el funeral de Nelson Mandela, en el salón plenario, le seguirá hoy según medios estadounidenses la reunión bilateral.

Mientras, Obama aprovechó la presencia en el país centroamericano para visitar el famoso canal que durante 85 años administró y gestionó el Gobierno de Estados Unidos hasta su devolución a Panamá el 31 de diciembre de 1999. El mandatario aprovechó también para reunirse con el anfitrión, Juan Carlos Varela y su par colombiano, Juan Manuel Santos, entre otros líderes.

Cargando contenidos...

La parte cubana, manteniendo su tónica de no dar mucha información, no se explayó en comentarios. Tan sólo confirmó la conversación telefónica después de que lo hiciera la Casa Blanca, que parece haber lanzado la consigna de que nada, ni siquiera la tensión por las sanciones contra Venezuela, opaque la cita panameña. Y eso que seguramente Nicolás Maduro intentará introducir el asunto en la agenda para poder presentar los más de diez millones de firmas contra el decreto estadounidense.