Cerrar

ALERTA EN PORTUGAL

España envía un avión de refuerzo para combatir los fuegos que asedian Portugal

Una columna de humo cubre el cielo de Funchal, isla de Madeira (Portugal).

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El gobierno español ha enviado hoy un avión anfibio como refuerzo para sofocar el incendio de Viana do Castelo (Portugal) según fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), consultadas hoy por Efe.

Sin embargo, el país luso no ha solicitado hasta la fecha ayuda española para el siniestro que asedia Funchal, capital del archipiélago de Madeira, que ha provocado al menos 3 fallecidos de la misma familia así como 300 heridos.

La escarpada orografía de la zona, la limitada cantidad de agua dulce disponible y la presencia de miles de turistas están dificultando la extinción de este incendio.

El avión anfibio enviado por España es del tipo "grande", con 6.100 litros de capacidad de descarga, y partió esta mañana desde su base en Talavera la Real (Badajoz) para apoyar a los tres medios aéreos portugueses que tratan de extinguir el fuego en Viana do Castelo.

Existen también aviones de tipo "mediano", que pueden transportar 3.100 litros, mientras que los helicópteros se diferencian entre los "grandes", de 4.500 litros, y los "pequeños", de 1.200, aunque éstos últimos también trasladan a las brigadas que colaboran en la lucha contra el fuego.

Las ayudas destinadas a otros países en estos casos son aeronaves capaces de descargar agua, mientras que si la ayuda es solicitada desde un gobierno autonómico se amplía a otros aviones con capacidad para captar imágenes infrarrojas que detectan los puntos principales de calor, además de unidades terrestres con especialistas en la lucha antiincendios y unidades móviles de toma de meteorología y transmisiones.

Las aeronaves con equipamiento infrarrojo no sólo determinan el perímetro pese a la dificultad de visión que provoca el humo sino que registran los puntos de mayor temperatura y con llamas más amenazantes: estas imágenes son analizadas por expertos que después orientan a las brigadas que operan sobre el terreno.

Las peticiones de ayuda al Magrama suelen cursarse durante las horas centrales del día, que son las de más calor, aunque también depende de las condiciones que presente cada fuego, según las fuentes.

El Magrama facilita, además, mapas de riesgo para comprobar la posible influencia de los vientos y evaluar el avance de las llamas, recomendando la intervención de los medios terrestres y aéreos.

El incendio de Viana do Castelo forma parte de la decena de grandes fuegos que continúan activos en Portugal en las últimas horas junto a los que han afectado a las localidades de Castanheira de Pera, Gondomar, Viseu, Arcos de Valdevez, Gouveia, Vilanova de Cerveira, Barcelos y Arouca.