Cerrar

GOLPE AL TRÁFICO DE DROGAS

La policía de Colombia arresta a 'Tom', uno de los narcos más buscados por Estados Unidos

Juan Carlos Mesa festejaba su cumpleaños con el exjefe de sicarios de Pablo Escobar

Juan Carlos Mesa, alias Tom, flanqueado por policías colombianos.

Publicado por
ABEL GILBERT
León

Creado:

Actualizado:

Juan Carlos Mesa, alias 'Tom', quiso tener un cumpleaños inolvidable. Pero el narco más buscado de Colombia no esperaba como invitada a la policía. Las fuerzas de seguridad llegaron en medio de una fiesta que celebró en El Peñol, Antioquia, un destino turístico cercano a Medellín, y se acabó la diversión. La captura de Mesa, reclamada por la DEA norteamericana, tenía un precio: dos millones de dólares. Queda abierta la posibilidad de su extradición a Estados Unidos.

Tom organizó el agasajo con la compañía de Jhon Jairo Velásquez, “Popeye”, el exjefe de los sicarios de Pablo Escobar, quien se ha jactado de haber asesinado a unas 300 personas durante los años ochenta y que en el 2014 salió de prisión. “La mayoría de los colombianos no tiene la menor idea de quién es Mesa. Para muchos tampoco es familiar el alias con el que lo conoce el crimen organizado”, señaló el portal de la revista 'Semana'. Sin embargo, en la publicación añadió que en parte de Medellín y el Valle de Aburrá “su nombre causa escalofríos”.

Y por eso se había convertido en uno de los blancos de las fuerzas de seguridad. A 'Tom' se lo vincula con Los Chatas, una banda de traficantes que operaba en el departamento de Antioquia. Luego se asoció con la llamada oficina de Envigado, un grupo paramilitar que también se dedicaba al negocio de las drogas. Cuando extraditaron a EEUU a su líder, Diego Murillo, conocido como Don Berna, Mesa quedó al frente de esa banda no sin antes masacrar a varios de los integrantes que le cerraban el camino.

Aliado con el clan del Golfo

Más tarde se alió con el Clan del Golfo, la organización más poderosa de Colombia, y fue expandiendo su poder. En medio de los duros golpes que viene sufriendo ese cartel, 'Tom' corrió la misma suerte cuando le iban a cantar feliz cumpeleaños.