Cerrar

EE UU y otros seis países exigen a Guatemala garantizar la lucha anticorrupción

Protesta de miles de integrantes de los 48 Cantones. ESTEBAN VIVA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Varias embajadas de países acreditados en Guatemala, entre los que están Estados Unidos, Alemania y Francia, exigen al Gobierno que preside el exdirector de presidios Alejandro Giammattei a retomar y garantizar la lucha contra la corrupción y la impunidad. Los países que emitieron el pronunciamiento fueron Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza, además de otras naciones que componen del Grupo de Países Donantes a Guatemala (denominado G-13).

En el documento, las embajadas lamentaron que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, destituyera hace siete días al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

Las naciones aliadas subrayaron que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), fiscales y jueces independientes «deben gozar del más fuerte apoyo y de todas las garantías y protecciones posibles para poder llevar a cabo su trabajo de forma independiente y eficaz». Estos esfuerzos, aseguraron, son «fundamentales en la construcción de una democracia estable y un Estado de derecho sólido que permitan atraer inversión, generar empleo, y consolidar una sociedad próspera e inclusiva en Guatemala». El embajador de Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, por su parte, llamó a un «diálogo abierto entre todos los sectores para la resolución pacífica de esta crisis», derivada de la destitución de Sandoval el pasado viernes y de un paro nacional concretado este jueves por varios sectores indígenas. Dicho paro tuvo eco en casi todo los departamentos del país en busca de la dimisión de Giammattei y de la fiscal general, pese a la decisión de la cúpula empresarial de no sumarse a la suspensión de labores. En relación al pronunciamiento internacional, el ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, esgrimió que el mensaje de la comunidad internacional «no debe tomarse a la ligera, es muy importante que el Gobierno de Guatemala escuche».

Cargando contenidos...