Cerrar

Ucrania se repliega en Severodonetsk y ordena la retirada de todos los militares

Rusia bombardea desde hace cuatro meses esta ciudad clave para el control de parte del país

Un militar ucraniano en Severodonetsk. OLEKSANDR RATUSHNIAK

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Ucrania ha renunciado a Severodonetsk tras un mes de lucha contra las tropas rusas y prorrusas, al anunciar ayer la retirada de sus soldados de esta ciudad de la región oriental de Lugansk, donde las tropas rusas tienen cercada también la vecina Lisichansk, la única bajo control de Kiev que aún resiste.

«Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido mantener posiciones destruidas: el número de muertos está aumentando», señaló el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, en su cuenta de Telegram.

Los defensores ucranianos ya han recibido la orden de «replegarse a nuevas posiciones fortificadas».

Las tropas rusas y prorrusas llegaron a las puertas de Severodonetsk el 26 de mayo, pero llevan bombardeando la ciudad administrativa de Lugansk «casi todos los días» desde hace cuatro meses, exactamente lo que dura ya la guerra de Rusia en Ucrania, recalcó el jefe de la Administración Militar Regional.

Los soldados ucranianos ya sólo controlaban la planta química de Azot, en la zona industrial de la ciudad, en cuyos refugios antiaéreos se escondieron de los ataques rusos más de 500 civiles y un número indeterminado de defensores leales a Kiev.

El anuncio de la retirada se produce después de que las tropas rusas y separatistas avanzaran en los últimos días de manera significativa en el sur y suroeste de Severodonetsk y Lisichansk.

Esta semana lograron cerrar el cerco al sur en las localidades de Hirske y Zolote, que los prorrusos y el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, aseguraron hoy haber tomado completamente.

El bloqueo a estas dos urbes permitió a las tropas separatistas avanzar «directamente» hacia el norte y llegar a los suburbios del sur de Lisichansk.

Cargando contenidos...