Cerrar

Condena para una anciana de 97 años cómplice nazi de 10.000 asesinatos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Itzehoe condenó ayer a una pena de dos años de cárcel en régimen de libertad condicional a Irmgard Furchner, una anciana alemana de 97 años, a la que encontró culpable de complicidad en más de 10.500 asesinatos como secretaria del campo de concentración nazi de Stutthof. El tribunal en el septentrional Estado germano de Schleswig-Holstein consideró probado que la mujer trabajó entre 1943 y 1945 como estenotipista del comandante del campo de concentración de Stutthof cuando tenía 18 y 19 años y que, por su labor, tuvo conocimiento en todo momento de los crímenes cometidos por los nazis en ese lugar, donde miles de prisioneros fueron asesinados de manera bestial, fallecieron de hambre o enfermedades y acabaron en los hornos crematorios. .

Supervivientes de los campos de concentración nazis relataron durante el juicio los horrores y muertes masivas de prisioneros en Stutthof. El testigo más relevante fue el del perito historiador Stefan Hördler, que a lo largo de 14 sesiones explicó al tribunal con todo detalle el funcionamiento del campo de concentración. La defensa intentó impugnarlo por parcialidad, pero los jueces rechazaron esa iniciativa.

La anciana guardó silencio casi hasta el final del juicio pese a las continuas interpelaciones. Hubo que esperar hasta la 40ª sesión para escuchar su única disculpa: «Lamento todo lo sucedido. Lamento haber estado en aquel momento en Stutthof. No puedo decir más», declaró.

Cargando contenidos...