Ucrania se enfrenta a un verano de combates y la doble presión de EEUU y Rusia

El primer ministro de Albania, Edi Rama, da la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la 6ª Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Tirana, Albania, el 16 de mayo de 2025. EFE/EPA/MALTON DIBRA.

Publicado por
Agencias
Leópolis

Creado:

Actualizado:

Después de que las conversaciones en Turquía no hayan logrado un alto el fuego y subrayado las divergencias entre las posturas de Kiev y Moscú, Ucrania se prepara para un verano de combates y esfuerzos diplomáticos encaminados a superar la doble presión de Estados Unidos y Rusia. El resultado de las conversaciones de Estambul no ha sido una sorpresa para los dirigentes y analistas ucranianos, ya que las exigencias comunicadas por Moscú, incluida la retirada de las tropas de las regiones parcialmente ocupadas, permanecen inalteradas e «inaceptables» para Kiev. Con una Rusia convencida de su ventaja en el campo de batalla, se espera que ambas partes entablen un diálogo incómodo, directa o indirectamente, al que probablemente seguirán algunos pasos simbólicos dirigidos a Washington, como ha sucedido con el intercambio de prisioneros de guerra acordado en la ciudad turca.

Bajo presión

El principal objetivo de Kiev ha sido evitar ser señalado como el principal obstáculo para la paz por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha estado presionando para poner fin rápidamente a la guerra. «Trump quiere una rápida victoria diplomática para sí mismo, que sólo podría llegar a expensas de Ucrania», dijo Oleksandr Merezhko, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano. «Es nuestra tarea no dejar que esto ocurra, lo que significa que tenemos que actuar de forma cooperativa, al tiempo que protegemos nuestros intereses fundamentales, para evitar que Trump actúe contra nosotros», subrayó. Kiev espera que EE.UU. haga finalmente lo correcto después de probar todas las demás opciones. Como mínimo, Ucrania espera evitar la ira de Trump y ganar más tiempo para ella y sus socios europeos para fortalecerse y debilitar a Rusia a través de más sanciones. Mientras tanto, Moscú pretende «simular negociaciones» para evitar sanciones más fuertes de Washington. El Kremlin cree que aún puede avanzar en el campo de batalla a pesar de que sus éxitos se ralentizan.

Cargando contenidos...