Chávez limita la libertad de expresión con la nueva ley de delitos mediáticos

Las informaciones susceptibles de pena son numerosas y poco definidas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Publicado por
efe | caracas

Creado:

Actualizado:

El Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez expresó ayer su apoyo al proyecto de ley presentado por la Fiscalía que prevé penas carcelarias por «delitos mediáticos», lo que ha sido rechazado por gremios de periodistas y editores.

«Es agradable que después de tanto tiempo, por la vía de una ley, se pueda hacer esto» en la lucha contra el «envenenamiento» de una sociedad donde la libertad de expresión no debe ser «la libertad más sagrada», dijo el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Cabello dirige el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, que esta semana abrió «procesos administrativos» a 50 de las 240 emisoras privadas de radio a las que acusa de operar «ilegalmente» y que afrontan la amenaza de que sus permisos de transmisión sean revocados y sus equipos decomisados.

«El país reclama» que la libertad de expresión «sea regulada», agregó Cabello y remarcó que los funcionarios del Gobierno «estuviéramos preocupados» si los gremios y la oposición partidista, que «saben que enferman» a través de los medios de comunicación, dijo, «estuvieran aplaudiendo» su decisión y la de la Fiscalía.

La titular de la Fiscalía, Luisa Ortega, presentó ayer la Ley contra Delitos Mediáticos en la Asamblea Nacional y afirmó que así debe hacerse frente a «nuevas formas de criminalidad surgidas como consecuencia del ejercicio abusivo de la libertad de información y opinión».

Cargando contenidos...

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertó que la aprobación del proyecto de ley «colocaría a los ciudadanos a un paso de ser penalizados por tener opiniones y hacerlas públicas».