SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
El juez condena a pagarle 853.000 euros a la empresa que hizo las aceras de Ferral
Una obra subvencionada con 138.097 euros que el PSOE gastó «en lo que no debía».
Las aceras de Ferral del Bernesga, en la carretera de Carrizo, se ejecutaron hace más de dos años.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo tendrá que hacer frente a la enésima sentencia por impago, relativa a obras realizadas durante la etapa socialista pero no abonadas. De este modo, el Juzgado de Lo Contencioso ha condenado al Ayuntamiento a pagar 786.000 euros más 67.000 euros de intereses a la empresa Arcebansa, que ejecutó hace más de dos años la construcción de las aceras en Ferral del Bernesga. La compañía no cobró ni un sólo euro, demandó al consistorio y ahora San Andrés tendrá que hacer frente a un nuevo pago.
No es la única cantidad adeudada correspondiente a esta obra, puesto que el Ayuntamiento debe 320.000 euros a Indeza, la primera adjudicataría que comenzó las aceras de Ferral y que paralizó las obras por encontrarse en concurso de acreedores. Esa cantidad se corresponde con certificiaciones de obra enviadas al Ayuntamiento. Esta empresa fue la misma que ejecutó el pabellón de deportes de Trobajo del Camino, que tampoco se ha pagado, por lo que la deuda con esta compañía rondaría los tres millones de euros, según fuentes municipales.
Además, el Ayuntamiento de San Andrés deberá devolver a la Junta la subvención que recibió hace dos años para ejecutar parte de los acerados de Ferral. Concretamente 138.097 euros cuya justificación ha reclamado la Junta en varias ocasiones al tratarse de una subvención finalista.
A este respecto, el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, recalcó que es imposible averiguar ahora a dónde ha ido a parar ese dinero, «pero lo que está claro es que la Junta está en su derecho de exigirnos esta cantidad porque no se utilizó para lo que fue concedida».
Chamorro resaltó que lo que sí pueden afirmar es que el PSOE no destinó este dinero a estas obras, «por lo que no lo podemos justificar». Con esta situación, la Junta ha enviado un requerimiento para que San Andrés reintegre esta cantidad lo antes posible.
Otro contratiempo más para la economía del Ayuntamiento que el regidor popular intentará aplazar negociando con la Junta. «Somos conscientes de que tenemos que devolver esta cantidad y pediremos a la Junta que nos aplace el reintegro». El primer aviso de la Junta llegó el pasado 30 diciembre y el segundo el 20 de febrero.
Con esta situación, las obras de los acerados de Ferral, uno de los proyectos estrella del programa socialista de las elecciones del 2007, ha costado casi el doble de los previsto. Estaba presupuestada en 800.000 euros y ahora el Ayuntamiento tendrá que abordar un gasto de más de 1,3 millones de euros.
Esta sentencia condenatoria se suma a las que ya ha recibido el Ayuntamiento. Una de las más cuantiosas es la de Gersul, que aún está pendiente de la negociación del alcalde con Isabel Carrasco para fraccionar el pago.